Estudiante

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El sistema respiratorio está compuesto por órganos que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que los sistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea.
La hematosis, o sea, el intercambio gaseoso queproporciona oxígeno a la sangre y elimina el dióxido de carbono que se produce en el organismo producto del metabolismo celular se realiza en los pulmones a nivel de formaciones especializadas denominadas alvéolos, los cuales constituyen parte del parénquima pulmonar.
Para que el oxígeno contenido en el aire llegue a los pulmones, es necesario que exista una serie de estructuras tubulares que comuniquenlos alvéolos con el exterior y que a su vez se encarguen de calentar, humedecer y eliminar gérmenes y/o partículas extrañas del aire,
ésta es la denominada porción conductora del sistema respiratorio (nariz, nasofaringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos).
La penetración del aire en esas vías se produce por la acción de los músculos respiratorios (intercostales ydiafragma,principalmente) que aumentan y disminuyen de forma rítmica el tamaño de la cavidad
torácica (inspiración y espiración).contribuye también la cavidad pleural, cuya presión negativa se opone a la retracción elástica del pulmón; por tanto, en el sistema respiratorio existe una porción conductora, cuya función es permitir la penetración del aire (función ventilatoria) y otra porción, la respiratoria integradapor bronquiolos respiratorios, conductos alveolares,sacos alveolares y alvéolos y cuya función es la hematosis.
los órganos del sistema respiratorio cumplen un conjunto de otras funciones importantes no relacionadas con el intercambio gaseoso como son:
1. Termorregulación y humectación del aire inspirado.
2. Descontaminación del aire inspirado de polvo y microorganismos.
Participa en lafonación; el olfato y en otras funciones entre otros

ELEMENTOS CONSTITUYENTES
El sistema respiratorio comprende un conjunto de estructuras que podemos dividir en dos grandes grupos de acuerdo a su participación en la respiración.
a) Sistema de conducción.
Constituyen un conjunto de cavidades o estructuras tubulares que tienen por finalidad conducir el aire desde el exterior a todas las regiones delpulmón en la inspiración o a la inversa desde el pulmón al exterior en la espiración y comprende órganos y estructuras extra e intrapulmonares.

-Extrapulmonares
• cavidad nasal
• nasofaringe
• laringe
• tráquea
• bronquios primarios

Intrapulmonares
• bronquios intrapulmonares
• bronquiolos no respiratorios

b) Porción de intercambio gaseoso o respiratoria.
Región en la cual serealiza el intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera y que comprende las siguientes estructuras:
• bronquiolos respiratorios.
• conductos alveolares.
• sacos alveolares.
• alvéolos.

Porción conductora extrapulmonar
Los componentes de la porción conductora presentan algunas características comunes,tales como: la existencia de un esqueleto óseo y/o cartilaginoso que permite a estaporción mantener su luz permeable al aire, y la presencia de un epitelio de revestimiento con cilios y células caliciformes, que sirven para humedecer el aire inspirado y para limpiar y englobar respectivamente los gérmenes o partículas extrañas que llegan a penetran en las vías respiratorias.

La nariz presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas ocavidades nasales. Están separadas por un tabique cartilaginoso (tabique nasal) y se abren en su parte anterior a través de la ventana nasal y, en la parte posterior, se comunican mediante las coanas con la nasofaringe. La ventana nasal posee cartílago elástico,

La pared lateral de las fosas nasales, es irregular debido a que presenta formaciones óseas especiales que reciben el nombre de conchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS