estudiante

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
SEMINARIO DE TESIS I: LA HISTORIA Y SU DOCENCIA


reporte lectura marc bloch fue hombre le
Reporte de Lectura
Marc Bloch fue un hombre que le correspondió vivir en el tiempo de la segunda guerra mundial, por ser judío le tocó vivir una situación extremadamente difícil. Èl hace una reflexión respecto al oficio del Historiador, de cómo y para que trabaja el historiador, trabajo que dejainconcluso ya que fue fusilado, el trabajo lo continúan su colega Lebvre y su hijo, por lo que existen varias ediciones del libro.
Subraya la distancia que separa a la Historia de otras disciplinas. Busca al Historiador como un hombre de trabajo con objetivos científicos.
Define a la historia como una ciencia de cambio por lo que no es inmóvil, observa que va del presente al pasado y del pasado alpresente. El autor necesita testimonios a los cuales el historiador les concede importancia, los hechos son el resultado de un trabajo que va siendo conducido por el historiador que va interrogando y dándole una forma, en un tercer momento la interpretación que es la explicación del historiador.
La historia es la historia del hombre en el tiempo, ya que el hombre esta siempre bajo el contexto y lainfluencia de su tiempo. El historiador transforma su presente en experiencia histórica. El presenta y el pasado de la historia es un constante vaivén entre el presente que le pregunta al pasado, ya que el pasado y el presente no están inmóviles, están en constante movimiento, mientras el presente le pregunte al pasado.
El historiador concede la importancia a los hechos y a los documentos a losque al preguntárseles se les convierte en datos y fuentes.El testimonio va más allá de ser un solo texto, gracias a la interpretación del historiador.
La historia es la historia de los hombres en el tiempo, ya que el presente le pregunta al pasado, es así como el historiador queda bajo la influencia de la época en que vive.
Bloch también se ocupa de la enseñanza de la Historia que es esencialpara formar la conciencia histórica reflexiva. La Historia debe ser enseñanza desde los primeros años, dándole los elementos para continuar. A lo que Julia Salazar dice que debe darse de manera narrativa. El problema epistemológico de la historia esta en que el historiador debe presentar su conciencia.
La cientificidad se sitúa en el enfoque y en la actitud del historiador, un historiador total nopuede prescindir de acontecimientos. Por lo que la historia que plantea Bloch es una historia ampliada y profunda, esto es esencial para el enfoque de los annales, nuevos problemas, nuevos enfoques, nuevos objetos. La historia y su objeto de estudio son los hombres en el tiempo. Siendo el tiempo el medio y la realidad completa de la historia y es el lugar de la inteligibilidad.



UniversidadMetropolitana 29/06/11Gerry Avella #200906090Filosofía de la Historia
Resumen Critico: Marc Bloch: Introducción a la Historia
Las actitudes y el oficio del historiador para, Marc Bloch, deben ser reconsideradas con respecto a lo que hasta el momento se tiene como elquehacer y el porqué de la historia. A partir del instante en que Bloch propone suapología a la historia, se inicia un vuelcofundamental que transforma la formamisma de “hacer historia” mediante un enfoque distinto. La historia pasa de ser una recolección de datos en forma de ficheros e inventario a ser un proceso quese analizara desde el los puntos de vista económico y social como un procesoaglutinador y no bajo la premisa del positivismo.Para el autor, la historia consiste en “la ciencia de los hombres en el tiempo” ynosdice que para el momento en el que escribe el libro ya la ciencia puede entendersecon respecto a certidumbre y universalismo en materia de grados. Consideramosque ya en nuestros días el debate sobre esta cuestión es trivial. la intención deBloch fue claramente la de establecer lineamientos y pautas para la construcción yla investigación histórica, la de darle sentido como proceso de análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS