Estudiante

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Actividades Mineras
Las actividades mineras realizadas por el hombre ha sido la minería, cuya evolución se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prácticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta práctica, como construcción de viviendas al utilizar hormigón, hierro, ladrillos, industriafarmacéutica (caolín, talco, es mectitas ect...), industrias petroquímicas, etc... Como pudimos ver en el tema anterior el hombre utiliza en gran medida los metales.

La localización donde se realiza las actividades mineras
Cerro Colorado se encuentra en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, tiene una reserva de 17.360 millones de kilogramos de cobre, su explotación representa al precio actual 124.400 millonesde dólares solo en cobre sin contar el oro y la piedra. Inmensa riqueza difícil de ignorar. La inversión aproximada es de 3500 millones y las “regalías estatales “constituyen un pirrico 2 % del total (2.488 millones) cambiado por una adenda al 4 %. Representa 3.100 millones por año. Con lo que la inversión se amortizaría en solo dos años. La explotación durará 40 años mínimo.

Petaquilla,podrá producir un promedio de 9.696 millones de kilogramos de cobre y 60.030 kg de oro, aunque con la previsión de que la producción se incremente a lo largo de los 23 años de vida.
Cerro Quema tiene reservas probables y probadas de 11.175 kilos de oro que representan al precio actual del oro de 25.000 dólares el kilo, lo que equivale a 279 .4 millones.
Cerro Chorcha 2000 millones de kilos decobre y un promedio de 6000 Kg . de oro o 14.326 millones en cobre y 150 millones en oro.
En total solo cuatro yacimientos de las 191 solicitudes de exploración existentes tienen el potencial de 209.255 millones (10 463 millones por 40 años) de los que el Estado recibiría 4.185 millones. Sin estimar el valor de la plata y el molibdeno. En Cerro Colorado se generarán unos 500 empleos permanentes yde no cambiar la normativa las tierras se arrendaran irrisoriamente entre 50 centésimos hasta 3.50 dólares por hectárea. Las concesiones solicitadas en tierras comarcales constituyen la mitad del territorio indígena.
La actividad minera crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. El impactoambiental de una actividad es la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Las acciones que producen impacto son las excavaciones, voladuras, emisión de gases y efluentes líquidos, creación de vías de transporte, etc. y los factores que impactan la vegetación, fauna, paisajey el ser humano.
En la explotación a cielo abierto, la atmósfera se afecta en diferentes formas, tanto sólidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero también durante la carga y el transporte), gases (pirometalurgia, escapes de vehículos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza térmica), y onda aérea. Los seres vivos pueden aspirarno solo polvo sino aerosoles cargados en compuestos tóxicos como acido sulfúrico para el cobre, cianuro para el oro y metales pesados propios de la explotación como el cadmio, mercurio, plomo etc. Las aguas de los ríos y afluentes reciben turbidez, cloración y acidez afectando la fauna y provocando la esterilidad del suelo afectando la agricultura y los bosques. Con la erosión resultante se induceel transporte de los contaminantes a otras áreas.
En Panamá no existe buena referencia hacia una minería responsable, la prevención del impacto (que se desarrollará antes o durante las labores de explotación), la restauración del terreno, que consiste básicamente en devolverle en lo posible su aspecto original, y la remediación que pretenderá solucionar los problemas de mayor calado, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS