Estudiante

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

CAROLEN ARTEAGA
JULIETH NEGRETE

IDEAS POLITICAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA
CUC
FACULTAD DE FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
BARRANQUILLA 2010
¿Por qué el concepto de democracia para definirla como sistema necesita un apellido?

Las insuficiencias de la palabra Democracia en cuanto a su definición etimológica ha preocupado expertos, ya queen la actualidad no hay referente real que varíe esa definición dependiendo de los acontecimientos que se viven y se vislumbran. La connotación pensada y aplicada por los antiguos griegos ha ido perdiendo vigencia debido a los cambios venideros de la historia.
Por esta razón la palabra democracia necesita apellidarse para lograr explicar una situación y dar un sentido más amplio dependiendo dela categoría en la que se encuentra. Esto la hace ser multifacética y mostrar criterios diversos de acuerdo con el adjetivo que se acompañe como por ejemplo; Democracia directa, democracia participativa, democracia liberal, entre otras. Con el paso de los años las organizaciones sociopolíticas han degradado el concepto de la palabra democracia utilizándola a su conveniencia para mantenerse eimplantar sus ideas políticas sobre una organización o sobre los Estados, podemos citar los sistemas capitalistas en donde la democracia se apellida de manera independiente y en el socialista la democracia tiende a ser antagónica, con esto podemos concluir que ambos manejan a su antojo la democracia como mejor les convenga manteniendo así su carácter socioeconómico en los estados a los cualesse les aplica.

¿Qué importancia tiene el Estado en el carácter democrático del sistema político de un país?

Como el mismo texto hace alusión para caracterizar el tipo de democracia que predomina en una sociedad o el deber ser de los tipos de democracia, es necesario describir el vínculo que hay entre el Estado y la población, de esta manera se puede determinar el grado de responsabilidadque posee este sobre sus ciudadanos y la manera como lo cumple; la importancia que tiene sobre el carácter democrático del sistema político del país radica en las oportunidades que le brinde al ciudadano, y la libertad que éste haciendo uso de ella la coloca en pro de la comunidad y el país, al mismo tiempo ejerce funciones de control que no le permite al que gobierna hacer mal uso del poder ytender a apropiarse del mismo.
De esta manera se puede decir que la constitución de cada país es el fundamento que se utiliza para que exista una democracia legitimada y haya una regulación por parte del Estado para con la sociedad.
Por lo tanto mientras la sociedad cumpla y el Estado regule las leyes establecidas en su constitución se mantendrá una relación de manera recíproca llevándolo a unmejor desarrollo social y económico.
¿En qué se diferencian los modelos de democracia como protección, como desarrollo y como equilibrio? 

Cada uno de estos modelos se fue dando debido a inconsistencias que fueron derivando los anteriores; en el modelo de democracia de protección hace énfasis en la libertad de mercado como fundamento de competencia, en la igualdad legal, pero el problemafundamental de este radica en que al tratar de garantizar el libre desarrollo de la competencia entre los individuos, el Estado reduce cada vez más su intervención como regulador de la sociedad lo cual hace que aumente el egoísmo y se acentúen las diferencias de clases sociales.
Estas falencias dieron como resultado un nuevo modelo denominado de desarrollo; aunque este sistema mantiene lasdiferencias económicas y la igualdad legal trata de imprimirle a la sociedad el papel del Estado como estado de bienestar, este garantiza plenamente la soberanía del competidor sobre una economía competitiva, es decir que establece una cooperación entre los ciudadanos; debido a inconsistencias presentadas al momento de elegir a sus representantes ya que no era de manera democrática, surgió el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS