Estudiante

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Las organizaciones internacionales y su relación con México
FMI (Fondo Monetario Internacional)
Sin olvidar que el Fondo Monetario Internacional nos obligó en el pasado, en numerosas ocasiones, a ajustarnos el cinturón, o al menos sirvió de excusa para que los secretarios de Hacienda lo hicieran, debemos reconocer que esa institución cumplía con una de las atribuciones que le dieron sus Estadosfundadores en la conferencia de Bretton Woods de 1944: suministrar apoyo financiero a naciones que incurrían en deudas impagables.
Tal respaldo debía sujetarse a la denominada condicionalidad: un programa de ajuste, estrechamente vigilado por el FMI. Éstos siguen su función y el comportamiento, porque así lo establece su Convenio Constitutivo. Lo que ha cambiado son los peticionarios. Hoy no sonMéxico, Brasil o Argentina los que hacen cola en la calle 19 de la capital estadounidense, sino Grecia, España y otros europeos.
El FMI es una especie de cooperativa que, en principio, apoya a países que entran en crisis financiera facilitándoles tomar medidas adecuadas que, probablemente, de otra manera no adoptarían. Todos los miembros deben mantener una aportación fijada en función del tamañode su economía e importancia mundial. En varias ocasiones el capital del FMI no ha estado en concordancia con el tamaño de la economía mundial y se ha hecho indispensable aumentar las cuotas. La última vez que se decretó un aumento fue en 2010: el Fondo no contaba con los recursos para hacer frente a los requerimientos previsibles en un contexto internacional en el que EU difícilmente superará sucrecimiento inercial de aproximadamente 2% anual.
A México le corresponde aumentar su cuota en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total superaría los 14 mil millones. La petición de autorización para llevar a cabo tal aumento fue discutida en el Senado la semana pasada. La votación final fue de 71 en favor, 10 en contra y una abstención; ahora deberá ser aprobada por la Cámarade Diputados. Quienes votaron en contra argumentaron que México no tenía por qué "sudar calenturas ajenas". Decir que México no tiene por qué solidarizarse en este momento con Europa es un mal argumento, puesto que desde 1944 nosotros, y América Latina en general, tuvimos en varias ocasiones acceso a derechos especiales de giro que nos permitieron enfrentar graves crisis financieras. La discusiónno debe enmarcarse en el falso dilema de si es justo o no que los países pobres salgan al rescate de los países ricos, sin olvidar que una catástrofe financiera en Europa afectaría al resto del mundo.
La nueva distribución de cuotas busca reflejar de manera más fidedigna la realidad económica global de nuestros días, independientemente de qué países se verán en la necesidad de recurrir al Fondo,antes o después. Quienes argumentamos a favor lo hicimos anteponiendo al tema de la solidaridad internacional el del empoderamiento de los países emergentes en los esquemas de gobernanza de la economía internacional. El incremento de cuotas aprobado le da a México y a otros países emergentes una mayor capacidad de voto en el FMI y de participación en las decisiones acerca del rumbo de la economíamundial. Después del citado incremento México, junto con China, Brasil, India y Rusia, se ubicará dentro de los 15 países con mayor participación en la institución.
Con la aportación de 8 mil millones de dólares al FMI y otra de 5 mil millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también se aprobó, nuestro país aumentará su peso relativo en ambas instituciones, lo que noslleva a una reflexión sobre la distribución del poder a nivel global: México tiene que aprender a jugar en las grandes ligas de los problemas mundiales, considerando el ámbito internacional como un todo. Está bien apoyar a las instituciones que han sabido apoyarnos cuando lo necesitamos, pero también es indispensable lanzar la mirada a un horizonte político más amplio que coloque verdaderamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS