estudiante

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CAMPO ELÉCTRICO Y GENERADOR DE VAN DE GRAAFF
DEP. CIENCIAS BASICAS


Jair Guillermo Correa Barrios
jgcorreab@libertadores.edu.co
Álvaro Javier Roncancio García
ajroncanciog@libertadores.edu.co



RESUMEN

En este laboratorio de CAMPO ELECTRICO debemos de cumplir con una serie de pasos recomendados por nuestro Docente junto con los requerimientos de la universidad. En nuestraprimera parte debemos de hacer nuestras respectivas conexiones para el funcionamiento de nuestro laboratorio, como lo son las conexiones del sensor de carga que en este caso es el GLX conectándolo a nuestra jaula de Faraday y además debemos de hacer el montaje del campo eléctrico para así mismo poner el sensor en funcionamiento con la opción de gráfica. También tenemos que conocer el funcionamiento deatracción que ejerce nuestro generador de van de Graaff hacia nuestros materiales, como lo son la puntilla el hilo aluminio para poder ver el campo eléctrico de los materiales que existen y como poderlas comprobar, además podemos hacer una serie de pruebas en donde podremos discutir los datos obtenidos.

PALABRAS CLAVE: generador de van de Graaff, Campo eléctrico, Efecto corona, Efecto viento1 INTRODUCCIÓN

Este laboratorio está diseñado para un aprendizaje muy afondo en donde podremos encontrar y redactar demasiados análisis frente o respecto a nuestro tema de laboratorio en el cual es generador de van de Graaff. En donde debemos hacer unas prácticas y obtener unos resultados junto con la ayuda de nuestros materiales del laboratorio, en este caso nuestros análisis es podercomprobar los resultados obtenidos por medio del generador de van de Graaff, campo eléctrico, efecto viento, efecto corona y a su vez sus reacciones.

2 MARCO TEÓRICO

1. Fuerza eléctrica
2. Potencial eléctrico
3. Carga eléctrica

PREGUNNTAS ORIENTADORAS

1. ¿Qué es y cómo funciona el generador de van de Graaff?

Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con elpropósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.
El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es ungenerador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.




2. ¿Qué se define como campo eléctrico?

El campo eléctricose define como la fuerza eléctrica por unidad de carga. La dirección de campo se toma como la dirección de la fuerza que ejercería sobre una carga positiva de prueba. El campo eléctrico está dirigido radialmente hacia afuera de una carga positiva y radialmente así el interior de una carga positiva puntual negativa.


3. ¿Qué es el efecto corona y viento eléctrico?


El efecto corona: Es unfenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión de forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona de ahí el nombre del fenómeno.

El efecto corona está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión de la línea. Al momento quelas moléculas que componen el aire se ionizan, estas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire.

Viento eléctrico: Cuando los conductores metálicos terminan en punta se acumula mucha carga en ellas, la densidad de carga es muy alta y en las proximidades se crea un intenso campo que ioniza el aire. 

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS