Estudiante

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Desarrollo descolonización de la India:

En 1942, cuando los japoneses ya controlaban el Sudeste de Asia y Birmania y amenazaban con atacar a la India, el movimiento antigubernamental con el lemade “Abandonen la India” [Bharat Chhodo Andolan] con la iniciativa de Gandhi, proponía la salida de los británicos de la india (y posteriormente la total independencia de esta) y que de no acceder a lademanda se implicaría a todo el país a una desobediencia civil general. Los británicos consideraron ilegal la propuesta y se dio la orden de detener a Gandhi y a todos los principales dirigentesinvolucrados (Partido del Congreso) y a apresarlos. (Gandhi liberado en 1944 y todos los dirigentes uno o dos años más tarde).
En el periodo de 1944 a 1946, el Gobierno británico yacía debilitado por laguerra y los movimientos nacionalistas indios se fortalecen y evolucionan. El Partido del Congreso y la Liga Musulmana negociaban con los británicos por la independencia India formando un gobiernoprovisorio nacional. Entre finales de 1945 y principios de 1946, dos sucesos apresuran la independencia: - Las elecciones paras las asambleas provinciales en Septiembre de 1945, que con un sufragiorestringido significo un triunfo paralelo para el Congreso y la Liga. Este suceso hiso notar el prominente carácter representativo de dos partidos, que aun ambos siendo nacionalistas, rivales. - Lasublevación militar acontecida en febrero de 1946, efectuada en Bombay por marinos indios en contra de la colonización, provocando el apuro en el proceso de negociación para evitar el movimiento de masas nosolo en cuestión de la colonización, sino también del régimen social.
Inevitable fue (aunque se pretendió y promovió conservar la unión del país), luego de que, a finales de 1946 se ocasionaranenfrentamientos entre hindúes y musulmanes, huelgas y otros disturbios que llevaron a la muerte a más de 5 mil personas, se decidiese dividir el país.
El 15 de agosto 1947 la india se declaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS