Estudiante

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Proyecto final
(Análisis de una asignatura)
Música.
La asignatura de música ha sido aislada y subestimada en la malla curricular, pues a esta materia siempre se la ha relegado a últimas instancias en los contenidos a tratar. En los últimos años, gracias a la adopción de nuevas modelos curriculares (de países como Venezuela) se la está manejando como recurso necesario para la implementaciónde clubs en los establecimientos educativos. Dichos clubs pretenden generar un espacio de trabajo interactivo, en equipo sobre temáticas de interés común utilizando la metodología del aprendizaje basada en proyectos, enfoque interdisciplinario y estimular el trabajo cooperativo.

En orden de prioridad son:
- Proyectos científicos
- Proyectos de interacción social y vida práctica
-Proyectos artístico-culturales: artes: música danza.
- Proyectos deportivos
Entre los beneficios del aprendizaje basado en proyectos encontramos: motivación, conexión entre el aprendizaje, construir conocimiento, habilidades sociales y de comunicación, usar la tecnología, prepara para los puestos de trabajo, etc.

El rol del maestro en los diferentes niveles de E.G.B. dirige las actividades,escucha, enseña y trabaja los contenidos.
E.G.B. Preparatoria o elemental: El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 90%.
E.G.B. Media: El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 50%.
E.G.B. Superior: El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 10%

Sin desmerecer a las propuestas educativas innovadoras, lo único que seestá persiguiendo es adoptar modelos políticos, económicos, sociales, educativos y culturales de otras naciones. En el último informe presidencial de forma muy clara sostuvo el Sr. Presidente que con la conformación de clubs se podrá obtener en un futuro orquestas sinfónicas a nivel de distrito, pero la malla curricular no cumple con las necesidades de este objetivo. Si analizamos el plan deestudio de la E.G.B. nacional con la de otros países no nos acercamos ni al 40% de los contenidos curriculares que ofrecen estas instituciones educativas.
Dentro de los contenidos de la malla curricular de E.G.B. la materia de música no es considerada como una materia priori – sino más bien como un relleno que engloba la asignatura de educación estética (hace algunos años), en la actualidad y en larealidad de muchas instituciones educativas, hoy en día es parte de un club, donde las decisiones las toman en gran porte los estudiantes.

Relación de la materia en el semestre
(Concatenación, horizontal vertical)

Como mencionaba anterior mente, la asignatura de música no consta dentro de la malla curricular. Hablar de concatenación de contenidos se hace muy estático y escaso de recursos.Sin embargo, el sistema de educación nacional considera a la persona como centro de la educación y busca contribuir al desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar la plena realización individual y colectiva. Esto también implica “el desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicio desus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo de una cultura de paz (…) y una convivencia social intercultural, plurinacional, democrática y solidaria.

El desafío actual de la educación es de abarcar la integralidad de la persona, es decir el ser humana en sus inteligencias múltiples como las define el Psicólogo investigador, H Gardner. Una de esas inteligencias es Lainteligencia musical
Es la capacidad de percibir, distinguir, y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.


Concatenación, vertical horizontal

Concatenación Vertical
La asignatura de educación musical está ligada de forma indirecta a todas y cada una de las materias del pensum de estudio del 8vo año EGB. (Currículo Nulo: Es todo aquello que al no ser seleccionado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS