Estudiante

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente! ¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO.

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros ydependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

En este curso se proponen los contenidos necesarios para desarrollar un método de prevención de factores de riesgo, que solo tendrá aplicación, si dichosriesgos se identifican y localizan en el ambiente de trabajo; de otra manera no sería posible estudiarlos y menos aún, definir pautas de control.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
* Existen varias clasificaciones de los factores de riesgo para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (A.T.E.P.)*
* La siguiente clasificación se propone en función de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores, así como de la contaminación del ambiente de trabajo.
*

1. FÍSICOS: Abarca todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al "ser percibidos" por laspersonas tienen la capacidad potencial de producir efectos nocivos o dañinos según sea la intensidad, concentración y tiempo de exposición.

1.1 Ruido: Combinación de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, que producen molestia en las personas expuestas y pueden generar efectos en la salud cuando superan los estándares definidos por la legislación colombiana.

1.2Temperaturas Extremas (Calor, frío): Se refiere a las temperaturas demasiado altas o frías Frío, Calor.
1.3 Radiaciones Ionizantes: Energía que se transporta en forma de ondas y que tienen la capacidad de dividir las moléculas, tienen gran potencia y poder de penetración, ejemplo: rayos X y rayos gamma.

1.4 Radiaciones no ionizantes: Se transporta en forma de ondas y carecen de laenergía suficiente para causar ionización en los átomos. Ejemplo: Radiación UV.

1.5 Iluminación Inadecuada: Cantidad de energía luminosa (lúmenes) que llegan hasta el puesto de trabajo que está por debajo de los niveles recomendados generando sombras o por encima produciendo deslumbramiento.

1.6 Humedad: Cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un momento ylugar determinados, se puede expresar de forma absoluta o relativa, cuando está por encima de los estándares definidos puede afectar el mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo y si es excesivamente baja, se secan las mucosas (nariz, boca) y se es más propenso a la entrada de microbios patógenos. El grado de humedad más adecuado para la comodidad del ser humano está comprendido entre40-70%.

1.7 Vibraciones: Riesgo generado por manejo de máquinas motorizadas que pueden llegar a transmitirse al cuerpo del operador que las maneja. Afectarán más al operador, específicamente las máquinas o herramientas portátiles motorizadas (eléctricas o neumáticas), máquinas motorizadas que se lleven y/o guíen manualmente y máquinas móviles conducidas por un operador que se sienta sobre lamáquina o permanece de pie sobre la misma.

1.8 Presiones Anormales

2. QUÍMICOS: Se refiere a todos aquellos elementos o sustancias químicas que tienen una capacidad potencial de "entrar en contacto" con el organismo (por inhalación, absorción cutánea o ingestión) pudiendo provocar intoxicaciones, irritaciones, quemaduras, lesiones sistémicas o daños según sea su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS