Estudiante

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
ÁREA D FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA

ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 B

Datos Básicos

Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: Sociohumanistica
Asignatura: Ética y Responsabilidad Social.
Fecha: Segundo semestre 2012 B
Nombre del docente Mabel Lilian Ríos Plazas

1. Propósitos Misionales:
Como“institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio de la sociedad”[1], se pretende desde la cátedra de ética y cultura política que el estudiante esté en capacidad de

a. Situar la realidad en su contexto, de manera que lascategorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.
b. Experimentar la realidad sobre la base del conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística, religiosa, etc., de los y las estudiantes,favoreciendo su formación integral.
c. Reflexionar sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y solidaridad.
d. Actuar en consecuencia, asumiendo unapostura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez responda la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.

2. Conceptualización metodológica:
Para un adecuado desarrollo metodológico de la cátedra, es menester queel estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:


2.1. Créditos académicos[2].Es la unidad de medida del trabajo académico que expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo deldocente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso de la cátedra de antropología cultural para el turismo, contamos con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales vinculan no solo lasactividades de clase sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes.

2.2. Nivel[3]:Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con elrespectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar que la cátedra “Antropología cultural para el turismo” -en su naturaleza de cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta es una cátedra asequible a estudiantes de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.2.3.Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.

2.4.Periodo académico[5]: Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS