Estudiante

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La legislación y las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente han sido piezas débiles del Estado salvadoreño desde su fundación, condición que ha llevado al país a un grado de deterioro ambiental critico. El salvador es despues de Haiti el pais mas deforestado de america.
Durante las tres ultimas decadas aparecieron en el salvador una gran cantidad de organizaciones nogubernamentales ambientalistas –ONGs- que se convirtieron en casi los unicos agentes de denuncia y presion a favor del medio ambiente y en importantes agentes de educacion ambiental.
A pesar del profundo deterioro del medio ambiente salvadoreño fue hasta 1997 que se creó el Ministerio de medio ambiente y Recursos Naturales. La creacion de las leyes que protegen el medio ambiente despues de esa fecha.
Elgobierno salvadoreño ha adquirido numerosos compromisos internacionales para la ejecucion de proyectos nacionales y regionales en las areas de educacion ambiental, reforestacion, manejo de areas protegidas, desarrollo local en general y biodiversidad. Pero, en realidad, no fue sino hasta el periodo presidencial 2004-2009 que se legalizo el estatus juridico de muchas areas protegidas.


Esta leyfue aprobada por la Asamblea Legislativa el 2 de marzo de 1998 y publicada el 4 de mayo de 1998 en el Diario Oficial N° 79, Tomo 339.
A continucion se presenta una seleccion resumida de las partes principales.
Considerando
II. Que el deterioro acelerado del ambiente esta ocasionando graves problemas economicos y sociales, amenazando con daños irreversibles para el bienestar de la presentesfuturas generaciones, lo que hace necesario compatibilizar las necesidades de desarrolo economico y social con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y proteger al medio ambiente.
Objeto de la Ley
Art. 1. La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitucion de la Republica, que se refieren a la proteccion, conservacion y recuperacion del medio ambiente;el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; asi como tambien, normar la gestion ambiental, publica y privada y la proteccion ambiental como obligacion basica del Estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicacion de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador en estamateria.


Principios de la Politica Nacional del Medio Ambiente.
Algunos de los contenidos mas notables de los principios de la politica nacional de la ley del medio ambiente son los siguientes [entre otros]:
“Articulo 2, numerales:
a) Todos los habitantes tienen derecho aun medio ambiente sano y ecologicamente equilibrado...
b) El desarrolo economico y social debe ser compatible yequilibrado con el medio ambiente; tomando en consideraricion el interes social...
c) Se debera asegurar el uso sostenible, disponibilidad y calidad de los recursos naturales...
d) Es responsabilidad de la sociedad en general, del Estado y de toda persona natural y juridica, reponer o compensar los recursos naturales que utiliza para asegurar su existencia, satisfacer sus necesidades basicas, decrecimiento y desarrollo, ...
e) En la gestion de pproteccion del medio ambiente, prevalecera el principio de prevencion y precaucion;
k) Se potencia la obtencion del cambio de conducta sobre le castigo con el fin de estimular la creacion de una cultura proteccionista del medio ambiente.”
“Declaratoria de interes nacional
Articulo 4. Se declara de interes social la proteccion y mejoramiento delmedio ambiente. Las instituciones publicas o municipales, estan obligadas a incluir, de forma prioritaria en todas sus acciones, planes y programas, el componente ambiental...”
Gestion del Medio Ambiente
Un aspecto interesante de la politica de gestion ambiental establecida por la ley del medio ambiente es la participacion de la poblacion.
El articulo 9 del capitulo II establece que “Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS