Estudiante

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Colombia una nación a pesar de si misma
LA REGENERACION Y SU SECUELA: UNA REACCION POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904)
A cargo de Rafael Núñez, la sociedad colombiana del siglo XIX dio fin al sistema de gobierno liberal ante los enormes descontentos con este (Federalismo, religión, economía decadente), dejándolos completamente suprimidos del poder hasta inicios del siglo XX, donde se lesdio permiso de elegir dos miembros de la cámara de representantes. La motivación de Núñez se regía en los grandes pensadores británicos, que en la época guiaban a un camino positivista; sintiéndose realmente atraído por el rechazo de las ideologías abstractas. Por esto, Núñez era tildado de “conservador” por el pueblo, lo que causo cierta desconfianza ya que se conocía a este como liberal, sinembargo, en su segundo intento por el poder político, se consolidó como presidente de Colombia en el periodo de 1880-1882. Aún así, su propósito de reforma de constitución se veía obstruido por los jefes de estado, quienes no confiaban en él, pero a su vez, estaban de acuerdo con algunas propuestas de este. Núñez consideraba fundamental la participación de la iglesia con el estado para la formación delos ciudadanos, ética y moral, (evocando de este modo la dictadura de Porfirio Díaz en México), cambios económicos debían realizarse e igualmente de gobierno, según él.
El sistema político de Núñez creció gracias a la revuelta de los radicales en el segundo mandato de este (1884), y con la ayuda de los conservadores, Rafael pudo eliminar la constitución de 1863 y de paso creó un nuevo partido:el “llamado Nacional”; el cual más tarde pasaría a ser parte del Conservador.
En el ámbito de la economía, implemento un aumento de los aranceles para ayuda de los artesanos y a su vez, un proteccionismo para estimular la industrialización, no sirvió de mucho, creó el Banco Nacional y el papel moneda que en principio tuvo un poco de descontrol en la cantidad de dinero, lo cual causó depreciaciónde este. Se empeñó en la infraestructura del país, por lo cual, terminó la obra del primer ferrocarril, la ruta que llevaba a Bogotá, años más tarde la ruta de Cúcuta al Zulia, e inicio la construcción de unas cuantas más que no pudo terminar. Pero, el reconocimiento más grande hacía Núñez es el poético y orgulloso himno nacional que le otorgó a Colombia en su gobierno.
Un nuevo cambio se dioen la constitución para el año de 1991 por Miguel Antonio Caro, antiguo vicepresidente que se encargaba del centro del país (Bogotá) y ahora presidente de Colombia ante la muerte de Núñez, este cambio, implicó un dictamen rígidamente centralista: partido elegido monopolizaba el gobierno en su mandato, estados como departamentos y poder limitado, gobernadores designados por el presidente (el cualahora contaba con 6 años de cargo y, posterior a eso, la reelección) y estos a su vez elegirían a los alcaldes. Este nuevo sistema de gobierno estaba afectando a los artesanos por los elevados gastos económicos que se daban, por ende, salieron a protestar en el año de 1893, lo cual solo les dejó alrededor de 45 muertos y limitación a la política; los liberales no se quedaron atrás y, en repetidasocasiones, formaron rebeliones armadas sin victoria alguna.


(La modernización del país fue un proceso tardío que empezó a presidir para la época de 1880. Con la llegada del teléfono en 1884 a la ciudad de Bogotá y años más tarde a otros departamentos importantes, además, la energía eléctrica en 1990 como complemento a la de gas, el primer acueducto moderno (de tubería mecánica), se hizo aúnmás evidente la división de clases por ser los gobernantes y la clase alta los únicos con privilegio de gozar de lo que traía la modernidad a Colombia.)

Para el siglo XX, la presidencia estaba a cargo de Manuel A. Sanclemente, por su avanzada edad (80 años) se creía que Caro seguía al poder “tras bambalinas” y que por ende, era una obstrucción a la mejora política.
La economía producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS