Estudiante

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LA CIUDAD
Massimo Cacciari
Tomado de una serie de ponencias
en el que recorre la historia de la ciudad a través de su sustrato más profundo.

Los modelos de ciudad propuestos por Grecia(Polis) y por Roma (Civitas) nos dice el autor son los precursores de las ciudades modernas.
La Polis tiene un sentido de sede donde el territorio está bien delimitado y se identifica un genos con unfuerte arraigo por esa sede en la que se tiene también un logos y ethos. Genos es una estirpe, un conjunto bien definido de personas, logos es el sentido, la razón y ethos es el lugar donde habitan loshombres, son las costumbres.
La Civitas por el contrario tiene como razón de ser el conjunto de gente que no tiene en común más que un fin, un objetivo es su fundamento y no un origen. Tambiéncontrastando la civitas debe crecer es decir es civitas augenscens y se mueve para conseguir el objetivo por lo cual Virgilio dice Roma mobilis en su poema. Lo que ha heredado Roma a la ciudad modernaeuropea, e incluso a la iglesia, es que la civita tiene en su razón de ser al conjunto de gente sometida bajo las mismas leyes, son las leyes las que hacen al ciudadano y no la estirpe o la sede, tampoco sonlas costumbres ni la religión.
“La idea de que aquello que nos une, aquello que tenemos en común, no tiene nada de originario, sino que es solamente un fin, es algo grandioso. Esto no es otra cosamás que la ‘globalización’”
La ciudad moderna europea es la continuidad de la civitas pues se desarrolla a partir de Roma. Aunque se tenga cierta nostalgia a la polis por su delimitación y su estirpe,se ha escogido la ley común y la ciudad como función, es decir, como máquina que permita hacer los negocios. Aún existe contradicción en lo que se le pide a la ciudad o regazo o movimiento eintercambio.
Hoy en día vivimos en algo que es posmetrópoli. Sucede a la metrópoli que se centra en los lugares de producción y de intercambio, todo se articula alrededor de ellos, es decir se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS