estudiante

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Análisis de modelo de un mercadoperfectamente competitivo



Día a día nos enfrentamos a decisiones, que consisten en decidir qué producto comprar, cuánto comprar, cuánto estamos dispuestos a pagar por él y si nos genera la suficiente satisfacción dado el monto que estamos pagando por él.

En diversas situaciones nos ha tocado ver como una simple caja de cereal cuesta más dinero en unsupermercado que otro, o que muchas personas han disminuido la compra en la cantidad de cigarrillos debido a los impuestos y reformas que el gobierno exige.

Debido a esto encontramos un modelo que busca explicar ciertas verdades en los mercados que se aplican en la realidad y es así como podemos comprender ciertos fenómenos que nos rodean. Por ejemplo cuando las personas se enfrentan a decisiones,en primer lugar ven cuanto cuesta el producto en cuestión, luego comparan si el costo es menor a la satisfacción que el producto les genera y finalmente deciden si comprarlo o no. Un ejemplo de esto es Dos tazas de café cuestan lo mismo que un café danés, ¿Cuál prefieres? El precio es una línea de comunicación directa entre lo que cuesta un determinado producto y lo que los clientes prefieren, yviceversa.

Por otro lado quien vende el café debe decidir si venderlo le reporta ganancias. Si estas son menores a sus costos totales con certeza le venderá el café a su cliente. Según este modelo ambos ganarán y serán beneficiados con la transacción, el vendedor ganando dinero, y el comprador obteniendo la satisfacción que busca en su café. Esto es lo que llamamos un mercado justo, que generabeneficios tanto para vendedores y clientes.

Ahora mismo se llevan a cabo miles de transacciones en el país, en este instante miles de personas se enfrentan a la decisión de comprar distintos productos .Aquí es donde existen diferentes empresas que están decidiendo si entrar al mercado o no, pero ¿Qué pasa entonces si muchas empresas compiten en el mercado para vender sus distintos productos?Si uno de estos competidores decide aumentar sus precios sin ningún otro incentivo, las personas no le compraran a esa empresa, sino que adquirirán el producto con la competencia, por lo que esa empresa debería cerrar, de igual forma que si sus productos los vende bajo el costo marginal. Esto demuestra que los mercados libres tienen una lógica intuitiva o racional tanto para las empresas comopara los compradores, además de ser justo al permitir que todos obtengan beneficios de las transacciones. A este modelo se le llama un mercado perfectamente competitivo (MPC); el caso idóneo de los mercados contemporáneos.

En un mercado el precio de un producto sería igual a su coste marginal, si el precio fuera menor, las empresas se retirarían del mercado hasta que subiera, en cambio si elprecio fuera mayor, nuevas empresas ingresarían al mercado, o las antiguas aumentarían su producción, hasta que el precio caiga. Cualquiera de estos 2 supuestos se corregiría automáticamente en un mercado Perfectamente competitivo. En un MPC el precio es igual al coste, nadie es incentivado para producir menos o más. Con su premisa precio igual a coste, igual al valor que tiene para el consumidor. Elproblema con esto es que los productos deben llegar a las personas “adecuadas”, por ejemplo Pablo valora más la chocolate que Hugo, pero ambos tienen derecho a recibirlo, pero solo existe 1 chocolate. Pablo esta dispuesto a pagar por el, y no así Hugo. Entonces si los productos adecuados se fabrican de una forma adecuada en las cantidades adecuadas y llegan a las personas que más lo valoran, yano hay espacio para el aumento de la eficiencia. Dicho de otro modo “No se puede ser más eficiente de lo que ya lo es un MPC”. Y esto se despende del sistema de precios, que representa el reflejo del coste para las empresas y el valor para los clientes.

Es así como llegamos a los precios, los cuales cumplen dos funciones, en primer lugar los precios constituyen la forma de determinar quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS