estudiante

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.
Es un deporte que cuenta con un intensocalendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados.
Una copa de oro, se organiza cada dos años después de los Juegos Paralímpicos. Esta es considerada como una competencia importante en el baloncesto en silla de ruedas en los que participan los países de Canadá,Australia, EE. UU., Gran Bretaña, los PaísesBajos y Japón.
Reglamento
Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores (12 en total) que en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubesmientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones. El diámetro de la rueda de la silla es de 68cm

Atletismo

La característica más importante de las carreras de atletas ciegos, es que éstos van guiados por un atleta vidente. Los atletas totalmente ciegos corren acompañados de un guía con el que van atados con una cuerda.

En los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan banderas para dar lasalida.

Para las distintas discapacidades físicas con amputaciones, se usan ayudas técnicas como prótesis ligeras de alta tecnología, diseñadas especialmente para la competición. Lo mismo ocurre con las sillas de ruedas de especialidad para carreras y sillas de ruedas fijas para los lanzamientos.

3.1.- Tipos de discapacidad que pueden practicarlo
Ciegos y deficientes visuales. Discapacitados Intelectuales.
Paralíticos Cerebrales.
Discapacitados físicos: amputados. y otras discapacidades (“les autres”).
Lesionados Medulares.
Sordos

Natación
 
Uno de los deportes más emblemáticos de losJuegos Paralímpicos es la natación en dondecompiten deportistas de todos los grupos dediscapacidad: ciegos, deficientes visuales,discapacitados intelectuales, minusválidosfísicos yparalíticos cerebrales

Las piscinas donde se practica la natación para limitados físicos son:Piscinas semi-olímpicas: Tienen 25 m de largo y 12.5 m de ancho. Suprofundidad es de 1.5 m. Estas piscinas cuentan con 8 carriles paracompetencia de 2.5 m de ancho cada uno.Piscinas olímpicas: Tienen 50 m de largo y 25 m de ancho. Su profundidades de 1.85 m. Estas piscinas cuentan con 8 carriles para competenciade2.5 m de ancho cada uno.En los dos tipos de piscina los tacos deben tener una altura de 72 cm,medidos desde el agua hasta el borde interno de éste. Los tacos debentener buena accesibilidad, es decir, que permitan el ingreso a personas conalgún tipo de discapacidad







Tenis

Originario de los EE.UU., el tenis en silla de ruedas apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos deBarcelona 1992. Este deporte sigue las reglas del tenis convencional salvo una excepción, que la pelota puede votar dos veces.
Para competir, los deportistas deben tener una pérdida permante o sustancial del movimiento de una o de las dos piernas. Existen competiciones individuales y por parejas.
Las semejanzas con el deporte convencional son muchas, pero existe la regla de los dos botes, quedetermina que el atleta usuario de silla de ruedas devuelva la pelota al otro lado de la red antes del tercer bote. Se utilizan sillas deportivas, con ruedas adaptadas para mejor equilibrio y movilidad. No hay diferencias en las raquetas y pelotas utilizadas.

Ciclismo

A los atletas se les da una clasificación en función del tipo y el grado de su discapacidad. El sistema
de clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS