Estudiante

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Samiq Haylli Saavedra Villaviencio
LIT 216 Narrativa peruana contemporánea
Profesora: Alexandra Hibbett
14 de Julio de 2014
Mecanismos y límites de la crítica social en La puerta del cielo
1. Advertencia sobre la escenificación escrita
Si bien La puerta del cielo (2010) es un texto teatral escrito con el fin de escenificarse, a diferencia del Faust de Goethe, y su publicación es auxiliara la puesta en escena e, incluso, su venta sucedió en el vestíbulo del teatro, tras cada función; he optado por razones prácticas –ignoro cómo conseguir la performance en video; escribo el 2014, mi memoria es frágil- por referirme en mi análisis exclusivamente al texto.
2. Conceptos previos
2.1. Lo hegemónico, lo residual y lo emergente (Williams; las traducciones son mías)
La hegemonía es“un cuerpo de prácticas y expectativas” que constituye “la realidad para la mayoría de personas en una sociedad” (110). Se trata de una entidad flexible, dinámica y abierta que legitima a la clase dominante para poder lidiar con amenazas latentes y manifiestas (113). La hegemonía supone en su misma constitución prácticas contra-hegemónicas o emergentes y se articula en base a esta expectativa de lainminente amenaza. (Lo hegemónico es expresión de lo dominante. Utilizo en “hegemónico” y “dominante” como intercambiables)
Lo residual es una institución cultural estructurada en el pasado, pero que ha logrado incorporarse a la hegemonía presente. Ocurre cuando ciertas prácticas no pueden manifestarse abiertamente y sólo pueden hacerse patentes como residuo. (122)
“Lo emergente” exige loradicalmente otro, se trata de una nueva formación que no puede ser incorporada a la performance hegemónica, que se percibe como una ruptura sustancial con la cultura hegemónica. (123)
2.2. El orden tutelar (Nugent)
El orden tutelar es la legitimación de la estructura social jerárquica en Latinoamérica y ocurre con el recurso de la clase dominante a la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Ellosposibilitan que se privilegie las opiniones de sus “patrocinados” por sobre la de los sectores sociales subordinados. Este llamado se basa en la convicción de que la ciudadanía es incapaz de hacerse cargo de sus intereses (114). Por eso, necesitan quien los tutele. Se establece un triunvirato entre la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la clase dominante civil que se asocian para que la sociedad se bifurqueentre “los pocos” y “los demás” (124).
El orden tutelar recurre a la representación de la “casa” para simbolizar la nación. No porque seamos familiares unos con otros, sino porque y para que nuestra desigualdad sea familiar para unos y para otros. De ahí que las representaciones de la nación obedezcan al binomio de subordinación y tipicidad y se sinteticen en un indígena subordinado que no tienerelación con el presente histórico perceptible.
2.3. Estereotipos y “mímesis colonial” (Homi Bhabha)
Los estereotipos son esencialmente ambivalentes. Por un lado, nos recuerdan nuestras diferencias raciales que determinan nuestras posibilidades vitales. Por el otro, el mismo hecho de conocer al otro supone que no es del todo incognoscible y amenazante, que no es del todo diferente. La mímesiscolonial, entonces, que alguien “naturalmente inferior o superior” pueda imitar modos que no le están prescritos por la hegemonía desestabiliza el orden social colonial, porque evidencia que “raza” es un concepto sin contenido y que, al contrario de una desigualdad inherente, nos unen todas nuestras posibilidades de desarrollo.
2.4. Desborde popular y crisis del Estado (José Matos Mar)
Ellibro da cuenta de la incapacidad del Estado para responder a las demandas de superación social y económica de la población rural peruana lo que llevó al conflicto armado que casi hace claudicar a nuestro Estado y a la ola inmigratoria que pobló y reconfiguró Lima. Los nuevos limeños, de espaldas a la formalidad estatal, desbordaron los límites que les confería el orden tutelar representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS