Estudiante

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
HUELGAS. DEFINICIÓN LEGAL
Huelga es la suspensión temporal, colectiva y concertada del trabajo por iniciativa de los trabajadores para la defensa directa y exclusiva de los intereses profesionales.
RECONOCIMIENTO Y ALCANCE
La huelga y el paro se hallan reconocidos de modo explicito como derecho de los trabajadores y empleadores respectivamente por el Código de Trabajo que los regula y queexpresa que “todos los trabajadores tienen derecho a declararse en huelga, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Nacional”.
Y la Constitución Nacional expresa que “todos los trabajadores de los sectores públicos y privados tienen derecho de recurrir a la huelga en caso de conflicto de intereses…”
Es decir que la ley regula el ejercicio de estos derechos, de tal manera que no afecte losservicios públicos imprescindibles para la comunidad.
Las huelgas y los paros son consecuencias por efectos de los conflictos económicos, llamados también de intereses. Dicho medio de resistencia constituyen las soluciones extremas para hacer efectiva la justicia social por acción privada.
EXCEPCIONES
La Constitución Nacional expresa que: “los derechos de huelga y de paro no alcanzan a los miembrosde las Fuerzas Armadas de la Nación, ni a los de las policiales”.
Y el Código del Trabajo dispone que: “a los efectos del ejercicio del derecho de huelga, se consideran trabajadores a quienes trabajan en relación de dependencia. No gozan de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía”.
FORMA Y FINALIDAD
El ejercicio del derecho de huelga será pacifico y consistirá en lacesación de servicios de los trabajadores afectados, sin ocupación por los mismos de los centros de trabajo, o de cualquiera de sus dependencias.
Los trabajadores de los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, como ser suministro de agua, energía eléctrica y hospitales, deberán asegurar, en caso de huelga, el suministro mínimo esencial para la población. Los hospitales deberán manteneractivo los servicios de primeros auxilios y todo servicio necesario para no poder en peligro la vida de las personas.
En cuanto a su finalidad tenemos que todos los trabajadores de los sectores públicos y privados tienen derecho de recurrir a la huelga en caso de conflicto de intereses. Por tanto, existe la libertad de recurrir a la huelga en los casos de conflictos, y que el Estado paraguayo através de la ley, regulará el ejercicio de este derecho, solo cuando afecten a los llamados servicios esenciales a la comunidad con el único fin de evitar la restricción del mismo y no en ningún otro caso, ya que las partes libremente pueden negociar – pactar la solución de sus respectivos problemas, ajenos al interés inmediato de la comunidad.

REQUISITOS PARA LA DECLARACIÓN DE UNA HUELGA
Estánfacultados para declarar la huelga los propios trabajadores del centro de trabajo. En la asamblea se decide declararla, y en caso de que los trabajadores no estén organizados en sindicato, se nombrará un comité de Huelga compuesto de cinco miembros, que se encargará de las negociaciones de la búsqueda de la solución del conflicto.
El acuerdo de declaración de huelga, el contenido del Acta y lasfirmas de los asistentes a la asamblea, así como la designación de los negociadores o de los integrantes del Comité de la Huelga serán proporcionados a la autoridad competente, con por lo menos setenta y dos horas de antelación a la fecha de inicio de la huelga.
Con la misma antelación se comunicará al empleador la declaración, los negociadores por el sindicato o los integrantes del Comité de Huelga,los objetivos de la huelga y su tiempo de duración. Desde ese momento quedará instalada una comisión Bipartita que buscará la conciliación de los intereses encontrados.
Los miembros del Comité de Huelga serán trabajadores del centro afectado por a misma, exclusivamente. Podrán recibir asesoramiento legal o sindical.
Corresponde al sindicato, o en su defecto al Comité de Huelga, representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS