Estudiante

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNA MIRADA POPULAR A LA "INSEGURIDAD"


El termino “inseguridad” tiene, en la actualidad, un claro significado. Si se nos anuncia que alguien va a hablar sobre seguridad no habría dudas: sabríamos que va a referirse a la problemática delictiva. En el mismo sentido, un Ministerio de Seguridad sería el encargado de conducir a la Policía y luchar contra el delito. Sin embargo, las cosas nosiempre fueron así.

El vocablo “seguridad” es definido por el diccionario como “Calidad de seguro”, en tanto que “seguro” es definido así:

“Libre y exento de todo daño o riesgo. Indubitable y en cierta manera infalible. Firme, que no está en peligro de faltar o caer. Desprevenido, ajeno de sospecha. Seguridad, certeza, confianza. Lugar o sitio libre de todo peligro.”

De manera que, si nosatenemos a la simple definición del término, un Ministerio de Seguridad debería ocuparse del pleno empleo, la certeza de futuro, la previsión social y, en general, de todo aquello vinculado a la dignidad humana. Hacer de la sociedad un espacio deseable, promisorio, alcanzable, en lugar de tratar de impedir los efectos indeseables de una sociedad injusta.

Por extensión, el diccionario define otrosdos vocablos:

“De seguridad” Locución adverbiativa que se aplica a los objetos y dispositivos que sirven para hacer segura una cosa. (Ej.: dispositivo o elemento de seguridad)

“Seguridad social” Legislación que protege a los trabajadores y sus familias de cualquier eventualidad.”

La lingüística estructural – y en especial la semántica – dan cuenta del significado no rígido y mucho menosdefinitivo de las palabras. De hecho, las palabras cambian su significado y esto resulta fácil de comprobar. Se diría que es una de las tantas experiencias de cambio sencillamente observable. Las palabras pueden ampliar o restringir su significación e incluso es posible verificar cambios desvinculados de su extensión. Algunos de los principales factores de cambio de significado de las palabras,tienen relación con la interacción de causales históricas, lingüísticas, sociales y psicológicas.

Pero está claro que, en su camino de evolución, las palabras no asumen el nuevo significado una vez agotado el anterior. No es ése el mecanismo. El nuevo significado es, en realidad, una resignificación. Una actualización del significado precedente.

Desde este razonamiento es posible advertir que alhablar de “inseguridad”, estamos haciendo referencia a muchas otras “inseguridades”. Es decir que, al hablar de “inseguridad”, en realidad estamos resignificando el término, una amplia gama de “inseguridades” que, en última instancia, tiende a abarcar el conjunto de significados que la psiquis social concluye sintetizando en una expresión determinada. En otras palabras, la nueva acepción de lapalabra inseguridad, da cuenta de la inseguridad laboral, provisional, sanitaria, entre otras, sin dejar de incluir aspectos más complejos, de naturaleza institucional y existencial, es decir de horizonte.

Sin duda, son muchas y muy profundas las causas que inciden en un sentimiento como el de la inseguridad de horizonte y van desde la inseguridad producida por los aspectos indeseables generadospor la fenomenal revolución tecnológica, generadora de más y más desempleo, hasta la superpoblación planetaria, la declinación de la incidencia religiosa en las distintas culturas o crisis terminal del concepto de “progreso permanente” en que se apoyó la modernidad.

La depredación no es sólo “ecológica” en el sentido que usualmente se asigna a ese término. La velocidad y voracidad de la oladepredatoria tiende a ser aceptada como un hecho irreversible, esparciendo la idea de que inevitablemente, todos habremos de ser alcanzados por sus efectos. Asistimos a ese espectáculo bajo diversas formas. La apropiación de los recursos naturales, “justifican” guerras. La pobreza y devastación que sufren determinadas regiones del planeta, tienden a ser “naturalizadas” del mismo modo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS