Estudiante

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CONCEPTO DE FAMILIA

Familia se define de diferentes maneras. Durante el siglo XX, la mayoría de la gente en nuestra sociedad ha entendido la unidad familiar como un grupo social formado por dos a más personas, relacionadas entre sí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que por lo general, viven juntas. Las personas nacen en familias compuestas de padres e hijos, la cual se denomina aveces familia de origen, porque en este grupo es central la socialización. También es definida como un sistema social integrado por personas de diferente sexo y edad que tienen una relación de parentesco  por consanguinidad o por afinidad y cuyo propósito es la convivencia prolongada y la realización de actividades cotidianas estrechamente relacionadas con la reproducción social, biológica o másprecisamente bio-social, mantenimiento cotidiano de las personas, reposición de la fuerza de trabajo, socialización primaria de niños y jóvenes y en general con la reproducción cultural. Por otra parte, se conoce como el núcleo fundamental de la sociedad, donde el ser humano nace y se desarrolla, y adquiere los valores y tradiciones del pueblo, donde a la vez este es un enlace para las futurasgeneraciones.
Algunas de las funciones de la familia son:
* La protección psico-social de sus miembros: engendra nuevas personas y responde por el desarrollo integral de todos los miembros.
* La intervención del individuo en la cultura y su transmisión, o que se conoce como socialización.

La finalidad de la familia por excelencia, es la multiplicación, es decir, generar nuevos individuos ala sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

* Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
* Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
* Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificacionesclaras y adecuadas.
* Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Para la intervención profesional con la familia de hoy, se requiere en el trabajador social, un pensamiento complejo que dé cabida en la auto observación y la autocrítica y que a la vez le permita considerar la crisis no como desorden y caos sino como momentos debúsqueda, opciones nuevas y más constructivas.
Es un proceso de ayuda dirigido a la persona en su dimensión individual, familiar y social; tendiente a activar un cambio de nivel uno frente a los problemas familiares que los afecta y lograr un mejor funcionamiento racional y social. Generalmente este proceso de ayuda se realiza en el contexto de una realidad institucional punteando sobre la base delíneas políticas y administrativas determinadas.
La intervención del trabajador social en familia se orienta al uso de la investigación como herramienta cotidiana en la intervención, dejando de lado actos voluntarios para introducir aquellos que constituyen situaciones de estudio, de investigación de indagación y contextualizados en el ahora de la familia, su historia, sus tipologías, susituación actual y anticipar el futuro.


PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL
Promociona los principios de los derechos humanos y la justicia social, por medio de la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, específicamente se interesa en la plena resolución de problemas dentro de las familias, el cambio dentro de ellas y la autonomía, también buscando laimplementación de valores carentes y mejoramiento de la calidad de vida.
Debe tener respeto por la realidad plural de las familias, con una ética situada de las intervenciones profesionales a partir del conocimiento de dicha pluralidad de formas de ser familia que debe ser apreciado como riqueza que debemos respetar y valorar, se trata de asumir la realidad multifacética y desde ella contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS