Estudiante

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE OSICALA

MATERIA:

Trabajo de Graduación

TEMA:
La empresa y la competencia.

NIVEL ACADÉMICO:

Tercero año contaduría

SECCIÓN:

“A”



NOMBRE DE LA MAESTRO:

José Vidal Marques Gonzales

INTEGRANTES: Ena Merlin Amaya Claros
Angel Eugenio Ávila Carrillo

FECHA DE ENTREGA:

01/09/2012
FORMULACION DEL PROBLEMA¿Cuáles son los factores que integran los contenidos de la temática La empresa y La competencia?

LIMITACIONES

* La presente investigación representa el tiempo actual en el que se vive.
* Nosotros como investigadores sólo pudimos dedicar 3 horas a la semana para la temática.
* Se nos hizo difícil recolectar toda la información.

JUSTIFICACION

El presente trabajo lorealizamos con el propósito de analizar y sintetizar la información para así aprender sobre La Empresa y La Competencia de dicha,  ya que es un requerimiento que presenta el plan de estudios de Trabajo de Graduación del Tercero Contador.

OBJETIVOS
Objetivo General

Conocer las características, componentes básicos, y factores de la actualidad de la temática La Empresa Y la Competencia.Objetivos Específicos.

* Analizar y sintetizar la información
* Identificar los componentes básicos y los factores de la empresa y la competencia.

FUNDAMENTOS TEORICOS

La empresa y la competencia.
Una de las preocupaciones centrales de toda empresa es el hecho de enfrentarse a la competencia, la cual se ha visto fortalecida por el fenómeno de la globalización y las exigencias cadavez más fuertes por parte de los consumidores por comprar productos de mayor calidad y precio competitivo, todo ello ha permitido que las empresas nacionales no solo compitan entre ellas sino que ahora lo hacen con mayor intensidad con empresas extranjeras.
Por tanto los propietarios y directores de empresas deben poner énfasis en el estudio de la competencia por ser un tema tan trascendental ypreocupante para el éxito de los negocios.
La competencia se determina mediante la propiedad de un conjunto de actividades de una organización que puede contribuir a mejorar su desempeño y crear mas valor para la empresa, y entre estas actividades tenemos: las innovaciones tecnológicas, una cultura de calidad, un pensamiento de mejora continua, una buena implementación, la eliminación de errores yla existencia de un liderazgo a plenitud.
La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades, es la que impulsa y moviliza los recursos productivos a lograr las metas y objetivos propuestos.
También se asocia con frecuencia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo.
Se entiende también como un mecanismo que permite organizar mejorla producción y las ventas tomando en consideración los criterios de:
Satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a niveles de encanto y deleite.
Elaboración de productos de calidad, sin fallas ni errores.
Precios atractivos para el consumidor y el empresario.
La competencia es la contienda o rivalidad entre dos o más personas donde cada una de ellas pone en juego su actitud ycompetencia técnica para poder demostrar que uno es más competente que otro cuando aspiran la misma cosa

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA
Se compone d elementos personales y materiales. El conjunto de todos ellos constituyen lo que se denomina factores de producción de una empresa que son: la tierra, el trabajo, el capital y la actividad empresarial.
LA TIERRA: Esta compuesta por los bienesnaturales, en el caso de una empresa concreta, por tierra entenderemos los recursos naturales que emplea en la producción de los bienes o a los que se dedica.
EL TRABAJO: Está constituido por los servicios profesionales desarrollados por las personas que integran la empresa: desde los que se dedican a su dirección hasta los que se ocupan de la producción directa de un producto.
EL CAPITAL: está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS