Estudiante

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
[pic]





"Aniceto el Gallo" y el sitio de Buenos Aires


El 19 de mayo de 1853, el popular poeta Hilario Ascasubi lanzó su nuevo periódica Aniceto el Gallo, nombre que se haría famoso hasta convertirse en su propio apodo. De contenido contundente contra Urquiza que sitiaba Buenos Aires desde San José de Flores, animaba a los porteños con sus versos irónicos y agresivos. De edecán yferviente partidario del Director Provisorio Urquiza, pasó a ser enconado enemigo y se sirvió de su periódico para manifestarlo con toda la saña posible.


Por Lily Sosa de Newton *



Hilario Ascasubi, periodista

Cuando Hilario Ascasubi llegó a Buenos Aires, con el ejército de justo José de Urquiza tras su exilio en la Banda Oriental, es decir, más de treinta años después de haberabandonado la ciudad en los comienzos del gobierno de Rosas, no podía imaginar los incidentes que, apenas pasada la batalla de Caseros, matizarían su vida y, por supuesto, la vida de la ciudad y el país.

En realidad, la suya había sido movida desde que, apenas adolescente, dejó el hogar para lanzarse a inciertas aventuras que nunca refirió en detalle, insinuando sólo vagos datos en los que asegurabahaber llegado hasta Europa v haber madurado en el transcurso de esas andanzas. Sabemos que nació en 1807 en la posta de Fraile Muerto -hoy Bell Ville-, Córdoba, y que hizo sus primeras letras en el convento de San Francisco, de Buenos Aires.

Él mismo refiere algo de esto en sus obras, publicadas en París en 1872, pero es poco explícito respecto de los primeros años, salvo su abandono de escuela yhogar. Lo cierto es que, a su regreso, participó en la guerra de la independencia, se inició como periodista en Salta y después en Buenos Aires y que su militancia unitaria lo obligó a emigrar al Uruguay, donde formó su familia. Ejerció diversos oficios y participó en la campaña de Lavalle contra Rosas ya que nunca dejó de lado sus convicciones, y allí estaba cuando Urquiza organizó las fuerzascon las que derrotaría en Caseros al ejército federal. Se incorporó a esos contingentes en Concepción del Uruguay, como edecán del general en jefe y promotor periodístico de la campaña. Desde ese momento escribió folletos y hojas sueltas de propaganda, eficaz arma que sabía manejar hábilmente y pronto volvería a emplear. Allí se reencontró con Sarmiento, el boletinero oficial.

Ascasubi reiniciósu carrera militar con campaña de Caseros y fue dado de alta de plana mayor activa con el grado de teniente coronel el 8 de abril de 1852. Después fue nombrado jefe de la ayudantía de la Boca y más tarde del cantón Lorea, hoy Plaza Moreno, en Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña

Urquiza director provisorio

Tras el triunfo de Caseros, en Buenos Aires, se produjo un vertiginoso suceder de cambiopolíticos que amenazaban derivar en sangrienta guerra civil. El 25 de junio de 1852 Urquiza protagonizó un golpe de estado por el que disolvió la Legislatura y encarceló a figura, conspicuas, asumió el gobierno de la provincia y, tras delegarlo de inmediato en el general José Miguel Galán, marchó a Santa Fe, donde se reuniría el Congreso Constituyente.

Tan pronto como Urquiza salió de Buenos Airesestalló el movimiento del 11 de septiembre, que habría de tener a la provincia separada del resto de la Confederación durante varios años pues se rechazó el acuerdo de San Nicolás. La primera consecuencia no se hizo esperar. El 1° de diciembre el general Hilario Lagos se sublevó en la campaña contra el gobierno porteño, exigiendo la renuncia de Valentín Alsina. Avanzó con sus tropas y llegando alas proximidades de Buenos Aires estableció el sitio. Situó en San José de Flores su cuartel general en la chacra de Olivera, hoy parque Avellaneda. En tanto, la escuadra de Urquiza bloqueaba el puerto y las costas.

Ascasubi interviene en el conflicto

Desde hacía varios meses los porteños mostraban su repudio por la conducta de Urquiza que, según opinaban, quería imponer sus derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS