Estudiante

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Movimientos de los cuerpos en el espacio:
Movimientos del sol:
Como todas las estrellas, el Sol es una inmensa masa de gas en equilibrio termodinámico entre la fuerza de gravedad de las capas externas y la fuerza de presión interna de los gases.

El Sol posee dos movimientos; el de rotación que cumple sobre su mismo eje y el de traslación que realiza en torno a la galaxia.

Como el Solno es un cuerpo rígido, las zonas ecuatoriales giran más rápido que las zonas polares. Para determinar la velocidad de rotación del Sol se consideró la velocidad en el Ecuador solar y a Latitudes situadas 16º por encima y debajo del mismo. En el Ecuador la rotación es de 25,38 días, mientras que a una latitud de 16º, es de 27,275 días.
El movimiento de traslación lo realiza a una velocidad de2.150 Km/seg y demora aproximadamente 225 millones de años en una revolución alrededor del centro galáctico.

Movimiento de los planetas
¿Sabías que se han descubierto cerca de que 200 planetas en órbita alrededor de estrellas distantes? En 1995 se anunció el hallazgo del primer planeta en órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol. Desde entonces, los astrónomos han continuado encontrandolos nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar, en un índice de más de un nuevo planeta por mes
Los planetas realizan varios movimientos característicos, los más importantes son: la traslación, la rotación y la precesión.
La traslación es el movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, la rotación consiste en un giro sobre sí mismos y la precesión es el movimiento del eje derotación.
• Mercurio: Posee un periodo de rotación de 59 días y su periodo de traslación alrededor del sol es de 88 días.
• Venus: Su periodo de rotación es de 243 días y su periodo de traslación es de 225 días
• Tierra: Su periodo de rotación corresponde a 24 hrs y su periodo de traslación corresponde a 365 días.
• Marte: Su rotación dura 25 hrs y su órbita solar (traslación) es de 687 días.
•Júpiter: Su rotación dura 10 hrs y su órbita solar es de 12 años.
• Saturno: Su rotación es de 11 hrs y su periodo de traslación es de 29 años.
• Urano: Su rotación es de 18 hrs y su traslación dura 84 años.
• Neptuno: Su rotación dura 18 hrs y su traslación es de 165 años.
• Plutón: Aunque actualmente no es considerado un planeta debido a su tamaño (3000 km de diámetro), su rotación es de 18 hrs ysu traslación dura 248 años.


Modelos Planetarios:
Modelo geocéntrico de Ptolomeo.
En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo planteó un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella.
Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde elpunto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, el modelo de Tolomeo se aceptó durante varios siglos.

La primera y más famosa obra de Tolomeo, escrita originariamente en griego, se tradujo al árabe como al-Majisti (Obra magna). En Europa, las traducciones latinas medievales reprodujeron el título comoAlmagesti, y desde entonces se le conoce simplemente como Almagesto. En esta obra, Tolomeo planteó una teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y posiciones aparentes de los planetas, el Sol y la Luna contra un fondo de estrellas inmóviles. Esta obra no incluía ninguna descripción física de los objetos del espacio.







Modelo heliocéntrico de CopérnicoNicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
Estableció que todos los planetas, incluyendo la Tierra, se movían en diferentes órbitas alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS