estudiante

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Dimensión Ética y política de la Persona Humana"

Consideramos la ética como una disciplina que reflexiona sobre nuestras acciones morales explicando las causas y las razones que nos conducen a actuar de una manera o de otra. La ética parte de la libertad y de la responsabilidad de los hombres para la acción lo que supone tratar a las personas como un fin y no como un medio para nuestrosintereses. Por tanto la ética defiende y lucha por los derechos humanos, plasmados en la constitución del 78. Este seria el punto de partida para un acuerdo en torno a que valores socialmente compartidos establecen la convivencia. Una ética democrática es una ética de los ciudadanos donde se concilian y articulan la autonomía de cada uno con las universidades de las normas morales. De esta manera es unproyecto colectivo para una convivencia democrática.
Por otra parte la política es la actividad que realiza el ciudadano cuando intervienen en asuntos públicos, puede intervenir a través de sus opiniones mediante el voto u otros medios de participación. La política es el espacio de relación controlado por la colaboración y la competencia de unos u otros, es algo que nos afecta a todos estainmersa en nuestra vida pasando a considerarse una dimensión humana, como el trabajo o la vida familiar.
Hoy en día tenemos que exigir una ética democrática que fortalezca la sociedad civil, y para ello debemos ser exigente, en la transparencia , denunciándolo y poniendo de manifiesto actitudes poco éticas y corruptas. Debemos en definitiva ser mas participativos en el desarrollo de nuestracompetencia ciudadana . La política tiene un espacio propio para la reflexión pero no es ajena al juicio moral pues no solo un repertorio de procedimientos y de métodos para conquistar el poder o mantenerse en el control y la exigencia democrática unida a una participación ciudadana , ya que esta en juego la libertad y el bienestar.



La relación de política y ética ha pasado por diferentes fases, enla Grecia clásica con platón y Aristóteles la ética era considerada inespensable para la practica política por eso para conseguir un estado justo y una forma de gobierno que nos condujera a el, debían ser elegidos los mejores y mas inteligente que estudiaran todas las disciplinas y pasaran una época de prueba. En la edad media en pleno apogeo de la teología y de la escolástica en la teocraciamedieval quien mantiene la hegemonía y la promociona entre ética y política, es decir, la política esta bajo el dominio de la iglesia.
El caso de santo tomas de Aquino es significativo, pues dice que la iglesia debe imprignar al estado de sus principios ya que dios esta por encima de todo. El problema de las relaciones entre ética y política solo se vive de una forma radical a partir de la modernidad.Es el momento en el que las monarquías, el capitalismo  comercial y la revolución protestante sin olvidar la Rev. científica, derrumban al teocentrismo y a la manera de ver las formas en la edad media. El hombre moderno fascinado por el descubrimiento de la individualidad reclama la libertad frente a las coacciones sociales. Es entonces cuando se cierra la conciencia entre la relación entre lapolítica i la ética.
Rawvs afirma que entre los dos principios tiene prioridad el principio de justicia, pues es lo que elegirían las personas libres y razones si estuviera en posición de igualdad. Los principios de cualquier sociedad del bienestar son: el principio de libertad y el principio de diferencia. El primero requiere que la sociedad ofrezca al ciudadano un esquema de libertades básicas,como la libertad de expresión o pensamiento.
Principio de diferencia, permite las desigualdades sociales pero solo cuando beneficie al grupo social menos aventajado. Las desigualdades económicas y sociales se deben estructurar de tal manera que sean un beneficio para los menos aventajados de acuerdo con un criterio de ahorro justo y para garantizar siempre la igualdad de oportunidades, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS