estudiante

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Escuela Superior de Medicina
Instituto Politécnico Nacional
Hospital Juárez de México
Alumno: Rosales García Juan Salvador
Introducción a la clínica
Grupo: 6cm5

Aparato reproductor masculino
Está conformado por el pene, los testículos, el escroto, la próstata y las vesículas seminales. El pene es el órgano masculino eréctil situado delante de la sínfisis púbica cuya función es serel órgano excretor de la orina y cuando está erecto lleva el semen a la vagina o al cuello uterino.
Está formado por la raíz, el cuerpo y el glande. El cuerpo lo forman los dos cuerpos cavernosos y por debajo el cuerpo esponjoso el cual contiene en su interior la uretra; el cuerpo esponjoso se ensancha en el extremo distal para formar el glande. Está cubierto por piel delgada y carece de grasasubcutánea, la cual es más pigmentada que el resto de la piel del cuerpo; la piel que cubre el glande se denomina prepucio, sitio en el cual se produce el esmegma, material sebáceo localizado generalmente en el surco balanoprepucial, producto de la acumulación de células pavimentosas descamadas.
La bolsa testicular o escroto está formada por la piel, el dartos o tejido muscular contráctil y lastúnicas celular, muscular, fibrosa y vaginal. Contiene en su interior los testículos, el epidídimo, el cordón espermático y una cubierta muscular que permite su contracción y relajación.
Los testículos, gónadas masculinas encargadas de la espermatogénesis y de la producción de testosterona a través de las células intersticiales de Leydig, son estructuras ovoideas contenidas en el escroto ysuspendidas por el cordón espermático. Están constituidos por los túbulos seminíferos en cuyas paredes tiene lugar la espermatogénesis.
En la región posterosuperior se localiza el epidídimo, sitio en el cual se lleva a cabo la maduración y almacenamiento de los espermatozoides; está formado por la confluencia de los conductos seminíferos, tiene forma oblonga con cabeza, cuerpo y cola; esta última con elconducto deferente, el cual se une con las arterias espermáticas, funicular y deferencial, las venas espermáticas, linfáticas y nervios del testículo para formar el cordón espermático, que cruza el conducto inguinal y se une con las vesículas seminales para conformar el conducto eyaculador.
La próstata tiene un tamaño similar al testículo, rodea el cuello de la vejiga y una porción de la uretra—uretra prostática—; está formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo medio; produce la mayor parte del líquido eyaculador con alto contenido de fibrinolisina para la licuefacción del semen, lo que permite la adecuada movilidad de los espermatozoides.
El semen es el líquido eyaculado durante el orgasmo; contiene espermatozoides y secreciones prostáticas, de vesículas seminales y glándulas de Cooper,estas últimas situadas en la porción membranosa de la uretra. El volumen promedio de eyaculado es de 2,5 - 3,5 mL y el contenido de espermatozoides es de 100 millones por mL, los cuales se mueven a una velocidad de 3 mm por minuto; luego del coito alcanzan las trompas en 30-60 minutos.
La erección es un reflejo neurovascular inducido por mecanismos sicógenos o locales. Se inicia con ladilatación de las arteriolas del pene y disminución del retorno venoso por compresión del tejido eréctil sobre las venas, lo que evita el flujo de salida y aumenta la turgencia del órgano. El estímulo es mediado por fibras parasimpáticas de los nervios esplácnicos pélvicos o erectores, en el que intervienen acetilcolina y péptido intestinal vasoactivo —PIV—, además de óxido nitroso —ON— a través de laenzima —ON— sintetasa.
El orgasmo es la sensación placentera que acompaña a la eyaculación; esta última incluye la emisión o entrada de semen a la uretra y la eyaculación o expulsión del semen al exterior por medio de la contracción del músculo bulbocavernoso, seguido de vasoconstricción por impulsos simpáticos en las arteriolas.



Palpación de órganos masculinos
Hecha la inspección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS