Estudiante

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Felipe Orozco Cobos 6000911067
Germán Andrés Gaona Ramírez 6000710934
Taller penitenciario y carcelario
04 de octubre de 2012
U la gran Colombia
Doctora Martha Yanira Sánchez
Derecho jornada Nocturna
1) ¿Qué se entiende por resocialización?
Desde un concepto netamente doctrinal penalista, se entiende que le pena cumple una función resocializadora esto es, darle los instrumentosnecesario al condenado para que no vuelva a comerte un acto delictivo y pueda ser reintegrado al vida civil, El texto nos limita este concepto pues no se da una definición, Es importante hacer una apreciación frente al concepto que Aristóteles no dejo frente al humano y que este ha servido para crear los instrumentos necesarios para la resocialización del penado, Aristóteles expreso que el hombre eraun ser social por naturaleza, que tiende a la integración con otros individuos, es por ellos que cuando un hombre es privado de la libertad se le es limitado ese derecho que Aristóteles se refiere anteriormente, es en la ejecución de la pena cuando se debe adecuar los instrumentos para la resocialización del condena y así cumplir realmente la funcionalidad de la pena.

2) El concepto deresocialización  porque agentes de socialización está definido.
Explíquelos y  de su concepto
1. Agente Primario:
Tal como lo plantea el texto desde el nacimiento el ser humano comienza a adaptarse a diferentes situaciones que lo van aproximando a la realidad, Es decir las primeras personas que el ser humano tiene contacto son sus familiares y es en este momento donde se va presentado la figura desocialización, el ser humano se va adaptando a las diferentes relaciones y que se presentan con sus semejantes.
El texto lo plantea de la siguiente manera “el individuo va ir internalizando y haciendo propio, los valores, normas, pautas culturales y tradiciones.”
2. Agente Secundario.
El segundo agente que nos plantea el texto se refiere a las relaciones y percepciones que el ser humanova adquiriendo, Es decir después de el factor primario “Familia” el hombre va interactuando con diferentes núcleos de la sociedad como medios de comunicación, colegio, amigos este el agente secundario estos otros núcleos va a venir a incidir en la conducta del ser humano, se van adquirir nuevos valores o antivalores que antes no existían.
Es el desarrollos de estos dos agentes el ser humano sesomete as las normas de convivencia o las viola el texto lo plantea como “desviación”, Es en este momento donde la funcionalidad el derecho penal es relevante.
3) ¿Que se entiende por proceso de socialización explíquelo?
Tal como se explico en párrafos anterior consiste en la adopción del hombre frente a una sociedad este proceso consiste en adquirir principios de convivencia para que elhombre pueda vivir en constante armonía con sus semejante. Es decisión de este adaptarse o no frente a este proceso. Si el sujeto decide no adaptarse se presenta la desviación el texto lo plantea de la siguiente manera:
“La desviación es producto del choque entre la estructura cultural y la estructura social. Los valores y los medios, que tienen algunos individuos en la estructura social, no son losmismos que en la estructura cultural; por lo que los fines culturales, al no ser alcanzados por los medios “legítimos”, se buscan por medios “alternativos” considerados “ilegítimos” de acuerdo a las pautas culturales consensuados en la estructura social”.

4) porque se habla de las conductas humanas en sociedad, que se entiende por tal.
R/ se habla de conductas humanas en la sociedad enprincipio, gracias a Aristóteles ya que este decía en aquella época que el “hombre era un ser social por naturaleza, que tiende a la integración con otros individuos. No obstante el instinto social del hombre, es necesario para que este se desarrolle, el contexto social. Esto no podría lograrlo, viviendo en soledad desde su nacimiento, en una isla desierta sin estar en contacto con otros individuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS