Estudiante
El territorio venezolano abarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muyantigua en la Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco. Su configuración tuvo lugar en el proceso de formación del subcontinente sudamericano, cuando conformaba un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Supercontinente" \o "Supercontinente" supercontinente con África, hasta su separación en el Paleozoico. Muy pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen esta misma variedad derelieves en su territorio.
Hidrografía
Artículo principal: Hidrografía de VenezuelaEl país está conformado por tres vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma unacuenca endorreica. En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensa cuenca delOrinoco cuya superficie, cercana al millón de km², es superior a la de toda Venezuela, aunque tiene una presencia del 65 % en el país. El tamaño de dicha cuenca —similar a la del Danubio— la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33 mil m³/s, haciendo del Orinoco el tercero más caudaloso del mundo,114 y también uno de los más valiosos desde el punto de vista de losrecursos naturales renovables. El Río o Brazo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Casiquiare" \o "Casiquiare" Casiquiareconstituye por su parte un caso único en el mundo, ya que es una derivación natural del Orinoco que, después de unos 500 km de longitud, lo conecta con el río Negro, el cual es a su vez afluente delAmazonas.
Clima
Tropical o lluvioso cálido (A) — Es el más predominante ydel más característico del país. Mantiene temperaturas superiores a los 18 HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_Celsius" \o "Grado Celsius" °Cy precipitaciones en gran parte del año. El clima Tropical de Sabana (Aw) se da en los llanos, al norte de Guayana, y en parte de los HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Andes" \o "Andes" Andesy la cordillera de la Costa, como SanCristóbal y Caracas.
Seco (B) — Donde la evaporación supera a las precipitaciones. Es típica de zonas desérticas y áridas del litoral, con temperaturas muy superiores a los 18 °C. En Falcón, especialmente en los Médanos de Coro, y la Región Insular se da la modalidad Desértica Cálida (BWh) con lluvias moderadas y escasa vegetación.
Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco (Cw) — se presenta contemperaturas los 14 y 18 °C en las más altas elevaciones de la cordillera de la Costa como la Colonia Tovar, y a alturas medias de los Andes, como Mérida, Tovar y HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mucuch%C3%ADes" \o "Mucuchíes" Mucuchíes
Frío de Alta Montaña (E) — Las temperaturas oscilan entre menos de 0 y 10 °C. El clima de Tundra (ET) se aprecia en los páramos, por encima de los2.800 msnm, en Apartaderos y el Pico El Águila. El clima helado de alta montaña (EF) se reserva a las más altas cumbres de los Andes venezolanos, como son los Picos Bonpland, La Concha, Humboldt y BolívarFauna y flora
Venezuela presenta una enorme variedad de especies naturales. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo deGuayana dentro de la cuenca del río Orinoco.
Posee más de 30.000 especies de angiospermas —posicionando al país en el octavo lugar mundial—, de las cuales más de 8.000 son endémicas (un 40 % del total). Así mismo ocupa el sexto lugar mundial en especies de aves, contando con aproximadamente 1418 especies (14 % del total mundial y 45 % de las especies de aves sudamericanas) con 49 de ellas siendo...
Regístrate para leer el documento completo.