estudiante

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
AÑO 2009
Tras dos años del inicio de una profunda crisis financiera y económica internacional, originada en los países desarrollados, la economía global estaría encontrando los primeros signos de estabilización. Bolivia a diferencia de otras economías de la región su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2009 se situaría alrededor del 3.5%, superior al nivel observado en lamayoría de los países de la región.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento de la demanda interna continuó siendo el motor de la actividad económica, destacando el dinamismo de la inversión, mientras que la demanda externa neta mostró una menor incidencia. El 2009 fue también un año con estabilidad de precios y del tipo de cambio, denotando una mayor confianza de los agentes económicos yde la población en general en la estabilidad económica y financiera del país. Al 31 de diciembre de 2009, el sistema bancario muestra un comportamiento ascendente en sus operaciones de depósitos y de colocaciones de créditos.
Depósitos del público
El volumen de los depósitos del público del sistema bancario alcanza a 6,740 millones de dólares estadounidenses, verificándose un crecimiento de1,133 millones de dólares estadounidenses, respecto al nivel alcanzado en diciembre de 2008. Los depósitos en caja de ahorros y a plazo fijo son las obligaciones más importantes y representan el 35% y el 36% del total de los depósitos del público, respectivamente, constituyendo la fuente de recursos más importante para el financiamiento de las operaciones activas del sistema bancario.
En cuanto a ladistribución de los depósitos por área geográfica, se observa que el departamento de La Paz constituye la plaza principal para la captación de depósitos en caja de ahorro y en DPF, mientras que el departamento de Santa Cruz es líder en la captación de depósitos a la vista. El departamento de La Paz mantiene el liderazgo en las captaciones del público con un 42.1%, le siguen en importancia losdepartamentos de Santa Cruz que representa un 34.7%, y Cochabamba con una participación del 13.1% de las captaciones.
Cartera de créditos
La cartera de créditos de las entidades bancarias alcanza a 4,131.3 millones de dólares, mostrando un aumento de 397.5 millones de dólares estadounidenses respecto a diciembre de 2008. El principal nicho de mercado de las entidades bancarias constituye loscréditos comerciales, con un nivel de participación de 56.9% del total de la cartera de créditos, le sigue la cartera hipotecaria de vivienda con 19.6%, la cartera de microcrédito con 16.5%, y los créditos de consumo con 6.9%.
AÑO 2010
En un contexto internacional de recuperación de la economía mundial e incremento de precios de los productos básicos, la economía boliviana registró un mayor crecimientocomparado con el año 2009. En América Latina, el buen desempeño macroeconómico, la gradual normalización de las tasas de interés y la expectativa de fortalecimiento de sus monedas, generó un fuerte flujo de capitales que presionó sobre la apreciación efectiva de las monedas y sobre el precio de los activos.
Por otra parte, la inflación mostró una tendencia al alza, cerrando en 7,2%6. Laspolíticas monetaria y cambiaria se orientaron a regular la liquidez del sistema para contener las presiones inflacionarias. El crecimiento de la cartera de préstamos fue la más alta de la década y estuvo relacionado no sólo con la mayor actividad económica y la disminución de las tasas de interés.
Depósitos del público
Los depósitos del público cerraron con un saldo de 8,944 millones de dólaresestadounidenses, mayor en 571 millones de dólares estadounidenses respecto al monto registrado en diciembre del pasado año, equivalente a 7% de crecimiento anual, aspecto que denota la dinámica de la actividad económica en general y refleja la confianza y la preferencia del público por utilizar el sistema financiero como canal o medio para realizar pagos y otras transacciones económicas.
El 82.5%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS