Estudiante

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CONALEP Ajijic-Chapala

Vanessa Esperanza Chávez Hernández

INTERPRETANCIÓN DE FENOMENOS MACROECONOMICOS.

P.T.B EN INFORMATICA

INTRODUCCIÓN.

El tema de tasa de interés y tipo de cambio es muy extenso e interesante, por eso mismo se creó este documento en el cual se realiza una extensa investigación respecto a estos temas para poder dar una explicación de los mismos.

La tasa deinterés se deriva de la macro economía, es el dinero que se cobra el banco al prestar, es la compensación por el uso o privación del uso del dinero. 
Por otro lado el tipo de cambio es el precio que tiene una moneda nacional dependiendo de los factores que la rodean.

El contenido de este documento expresa la relación que estos factores tienen con la economía de un país, así como sus derivados yaque son una parte necesaria para el desarrollo y crecimiento del mismo.

Esperando que el texto sea de su agrado, con respeto le recomiendo su mayor atención ya que el conocimiento es la base para el crecimiento y este tema es una parte muy importante de nuestra nacionalidad como mexicanos.

TASAS DE INTERES
-QUE ES INTERES: El coste de tomar prestado dinero. Compensación por el uso oprivación del uso del dinero. 
Ganancia o renta producida por el capital. Pago realizado por el uso del dinero ajeno recibido en préstamo, o cobro percibido por la cesión temporal a terceros del dinero propio. Magnitud económica expresada en valor absoluto que se obtiene para cada período de tiempo, generalmente el año, aunque puede devengarse por períodos de tiempo inferiores al año, multiplicando elcorrespondiente tipo de interés por el importe del capital dinerario recibido o cedido e préstamo.
-QUE ES UNA TASA DE INTERES: Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por eseservicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.
-OBJETIVOS DE LA TASA DE INTERES: La tasa de interés, en este sentido, es un índice que se expresa en porcentaje y se usa paraestimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.
1) ASEGURAR Y MANTENER LA ESTABILIDAD ECONOMICA:
-QUE INCENTIVA UNA TASA DE INTERES ALTA Y UNA BAJA:
2) DETENER LA INFLACION Y LA DEFLACION:
-PARA QUE UTILIZAN LOS BANCOS CENTRALES DE CADA PAIS LAS TASAS DE INTERES:
-QUE ES UNA TASA NOMINAL Y CUAL ES LA REAL: Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interésque capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
Cuando la tasa REAL se acumula por mucho tiempo se toma una base, es decir se parte de CERO que significa que desde ese año se empieza a acumular de nuevo (Esto se puede ver claramente en las bases de datosde INEGI).
-EN RELACION A QUE FACTORES SE FIJAN LAS TASAS DE INTERES REALES: Las tasas de interés “reales” (al público) se fijan en relación ha:
-La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos) Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país, generalmente es fijadaa fin de promover Crecimiento económico y estabilidad financiera.
-La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero a fin de comprar tales acciones aumenta, y con ello, la tasa de interés.
-La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS