Estudiante

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNA MIRADA A LA ELECCIÓN DE PAREJA

Ensayo por: Ana Teresa Ochoa Guzmán

Edward DA, Chapman T. The evolution and significance of male mate choice. Trends Ecol Evol. 2011; 26(12): 647-54.Este tema nos recuerda lo que ya se planteaba hace muchos años Darwin con respecto a la selección de pareja, o mejor conocida como selección sexual. Aunque él solamente incorporaba los sucesos que noimplicaban la vida o la muerte, sino la posibilidad de apareamiento y de forma central la producción de descendencia.
Ahora se sabe que tanto hembras como machos tienen la posibilidad de elegir a supareja, incluso bajo circunstancias que son inesperadas, ya que estos roles son dinámicos.
Se ha observado que puede existir competencia entre las hembras para aparearse con los machos y así dejardescendencia, aunque en algunas especies ellas quieren más que eso, buscan un macho que contribuya al cuidado de las crías. Incluso de forma impensada las hembras no solo aceptan, sino que buscan machos apesar de su régimen social de harén de hembras. Aún cuando en esta poliginia los machos sean incapaces de colaborar con el cuidado paterno.
Tal como sucede en las hembras, también los machos eligenpareja y lo hacen principalmente tomando en cuenta algunos rasgos femeninos, ésta búsqueda de rasgos puede variar de individuo a individuo, aunque tienen generalidades que comparten, por ejemplo laprimera que puedo mencionar previa al apareamiento es el cortejo, haciéndolo ellos o permitiéndoselo a las hembras. También están los rasgos posteriores al apareamiento, los cuales podrían ser máscomunes, ya que los machos pueden evaluar con más facilidad las cualidades de las hembras gracias al contacto físico llevado a cabo. Estos rasgos no solo buscados, sino que también evaluados por losmachos, son la fertilidad de las hembras, compatibilidad genética o el acoplamiento que se tiene con la hembra. Cada uno de estos rasgos difiere de hembra a hembra y de macho a macho, y la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS