Estudiante

Páginas: 91 (22619 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
RESUMEN PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

UNIDAD I: Introducción

Teoría de la personalidad:

Lo normal se equipara con el término medio obtenido de la observación de un número determinado de casos, y nos parece anormal lo que no estamos acostumbrados a observar.
Etimológicamente, normal deriva de la palabra “norma”, que es igual a pauta, ley, y por lo tanto seria lo contrario, sin ley:anormal.
Por lo tanto, cuando una realidad se ajusta a la norma ideal, mejor cumple su tarea o fines.
El hombre normal, en el sentido de salud, es cuando sus funciones orgánicas transcurren de manera tal, que su vida es conservada sana. Lo mismo sucede con las esferas psicológicas y espiritual, donde una persona es normal cuando se relaciona satisfactoriamente consigo mismo y con los otros, ósea, seadapta a las exigencias validas del mundo que le toca vivir, sin contrariar su mundo interior.
Así, la adaptabilidad, puede ser un signo de normalidad que abarca los aspectos bio-psico-espirituales, en consonancia con su comunidad.

El concepto de anormalidad, se referiría a la desadaptación tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo en referencia a los diferentes planosbio-psico-espirituales, y tanto por debajo, como por encima de lo que seria normal.
Inferioridad: cuando el ser humano como un todo o alguno de sus estratos en particular, no puede cumplir con las exigencias del medio.
Híper normalidad: cuando el ser humano como un todo o algunas de sus funciones parciales lleva a cabo su tarea en más, produciendo el desequilibrio del sistema. Esto seria una desadaptación ypuede llevar a la muerte. Aun así en la esfera espiritual, la desadaptación no seria anormalidad.
Frankl dice: “ante una situación anormal, la reacción anormal, constituye una conducta normal.

Psicología: ciencia de la psique, que ordena y amplia los conocimientos existentes sobre esta. Ricardo Oro, la define como el estudio de las conductas vivenciales en su doble nivel, lo conciente y loinconciente, incorporando así lo vivencial o personal de cada ser humano. Se trata de captar la personalidad desde fuera como conducta activa en el mundo; y desde dentro como experiencias o vivencias de la persona.

Vivencia: Lersch, la define como una iluminación desde dentro de la vida, el “darse cuenta” de la comunicación que establece todo ser vivo con su mundo circundante. Es una percepcióndifusa, y a diferencia del animal, el hombre percibe desde necesidades elementales (ej.hambre), hasta necesidades éticas o religiosas. Y así el hombre se comunica con el medio produciéndose, lo que Lersch denomina: el circuito final de la vivencia.

Individuo: todo aquel ser vivo, que además de ser animado (por poseer un alma), aparece en forma individual, única. Por ello el ser vivo constituye unaunidad inseparable, y su separación constituye la muerte o la enfermedad.
La palabra individuo deriva del latín: individus, que significa indivisible.
Individualidad: adquiere el doble aspecto de unicidad y peculiaridad, características que se incrementan con mayor complejidad y madurez de los individuos. Además presenta una 3era característica: su autonomía de la existencia (posibilidad deconservar la vida sin ayuda ajena). Los animales tienen psique, pero no tienen “yo”, que aparece en el ser humano a partir de los dos años de vida.

Persona: significa “sonar a través de”, a referencia de las máscaras que usaban los actores del teatro griego (la voz del actor sonaba a través de la boca de la mascara). Lo que esta por detrás de ella es la primitiva estancia psíquica, el fondo vitalendotimico, con sus temples estacionarios, sus tendencias básicas, sus deseos. Entonces persona significa “un yo que dice a su manera” lo que su propia naturaleza le hace sentir, la mascara seria la expresión de la elección que ha hecho frente a sus aspectos biológicos, naturales. En el caso contrario aparecen las conductas patológicas, en el sentido del desarrollo anormal de la personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS