estudiante

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Microbiología: Clase 8
Metabolismo y Nutrición Bacteriana
102511228492300Se alimentan fundamentalmente de materia orgánica.
Forman parte del grupo de los heterótrofos.
Pueden ser parásitos (cuando presentan un agresor) o pueden ser simbióticas (En la flora intestinal)
-85090125376BACTERIAS
00BACTERIAS
Son capaces de fermentar Ac. Láctico, alcoholes o acetonas; esto lo hacegeneralmente, cuando las bacterias productoras de infecciones tienes condiciones de oxigeno bajas, ellas de alguna manera u otra necesitan producir energía y esto lo hacen fermentando, es decir, degradando Ac. Láctico, alcoholes o acetona.
-952503166745
CRECIMIENTO BACTERIANO:
* Especie Bacteriana.
El crecimiento bacteriano de que va a depender, en primer lugar de la cepas o especie bacterianas; hayalgunas bacterias que se multiplican muy rápido, en menos de 3 horas ya se tiene crecimiento y a las 18 horas se observan colonias; mientras que hay otras que tardan en multiplicarse 18 horas y se observan las colonias a los 80 días.
* pH y composición del medio:
Pero eso va a depender del pH, si está ubicado en un pH adecuado se multiplica, si no va para atrás, todo depende de la composición delmedio donde ella crezca.
Cuando me llegan las muestras al laboratorio yo tengo que tener un medio de cultivo adecuado para el crecimiento bacteriano, que significa adecuado, que tenga buena nutrición, que tenga buenos electrolitos que tenga una condición de pH adecuada.
* Temperatura de incubación:
Que tenga una temperatura adecuada, no crecen en frio pero tampoco crecen a 40- 42º, ellos mecrecen a la temperatura del ser humano, generalmente 35-37º entonces yo tengo que tener esa placa a ese nivel, la temperatura de incubación va con esto mismo que les acabo de decir; (por ejemplo aplico una técnica de cultivo perfecto, pero coloco la placa a 45º no se va a observar nada), la temperatura optima realmente es de 35º.
* Edad de Cultivo:
Una bacteria es vieja a las 3 horas, o mejor dichodespués de las 3 horas, a las 3 horas ella está en su máxima plenitud, después de las 3 horas se eliminan por lisis o empiezan a degradar su pared, entonces para yo poder identificar un estafilococo se debe utilizar un cultivo joven, que significa un cultivo joven que lo voy agarrar en las primeras 3 horas de incubación, después que aparezca la colonia, o que tenga factores inhibidoresenriquecedores.
Por ejemplo cuando yo tengo un flujo vaginal y lo tengo que cultivar yo generalmente al medio de cultivo le pongo antibiótico para que en ese medio de cultivo me queden plasmadas las bacterias patógenas de la vagina y no me crezcan también las saprófitas, porque las saprófitas tienen mayor cantidad, mayor población y me van a atacar a las patógenas, de hecho ni las dejan crecer, entonces yoles coloco antibiótico para que me inhiba el crecimiento de las saprófitas y nada más me crezcan las patógenas o por el contrario hay bacterias que necesitan la sangre para crecer, entonces yo les tengo que añadir al medio de cultivo sangre porque si no, no me va a crecer.
* Factores inhibidores y enriquecedores:
Hay una especie de estreptococo que cuando uno realiza el examen químico, y máso menos atrae que puede ser un estreptococo pero que no veo el crecimiento en 24 horas, es porque generalmente necesito añadirle al medio piridoxal, y voy a tener la opción de que a las 48 horas voy a observar crecimiento, es decir que es una bacteria dependiente de piridoxal. Entonces esto tiene que ver con los factores inhibidores y enriquecedores.
* Físicos:
Oxígeno:
Un elemento clave delcrecimiento bacteriano es la afinidad que tenga la bacteria por el oxígeno o no, generalmente las bacterias son facultativas, hay un grupo de bacterias que son aerobias estrictas, es decir, que si no tiene oxigeno se muere. Hay otro grupo de bacterias que son microaerofilas que además de oxigeno se le debe añadir un 5% de CO₂ (a estas bacterias también se les llama capnofilicas).
Hay unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS