estudiante

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Medicina Legal
Introducción.
La medicina legal es una rama de la medicina, la cual se encarga del estudio de los aspectos legales de la atención sanitaria1, y del origen de las lesiones en un herido o mediante el examen en un cadáver. Con el creciente aumento de la violencia como tal, es necesario que este arte este al día con la jurisprudencia y con la leyes que dictan el comportamiento quese debe llevar dentro de la civilización, para así mantener un destino claro, una luz que nos guie hacia el buen vivir conciudadano.
Concepto
Medicina Legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que resultan útiles para la correcta administración de justicia, para esclarecer o resolver problemas judiciales de ámbito civil, de carácter penal, laboral, etc.2
Confines prácticos diremos que, la medicina legal es la ciencia o arte que tiene involucrado al personal de la salud, cuyos conocimientos son especialmente importantes para dar luz y ayudar con la investigación en la administración de la justicia.
Características3:
La medicina legal cuenta con varias características éticas en su raíz:
Realiza análisis científico orientado a las necesidades de laadministración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
En los pacientes vivos dictamina pronósticos.
Es una especialidad diagnostica.
El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal.
Historia1
Para hablar de la medicina legal y que a su vez sea máscomprensible vamos a dividir el estudio en 4 etapas, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.
Edad Antigua
Medicina Mesopotámica: Fue basada en el “Código de Hammurabi” 1700 a.C, tiempos difíciles para los médicos porque de fallar un tratamiento por difícil que fuera se debía pagar con indemnizaciones “propias”, sus manos o una extremidad.
Medicina Egipcia: Siendo elremuneramiento presidido por el estado para los profesionales médicos, estaban sometidos a normas que si de equivocarse eran duramente sancionados.
En cuanto al aspecto como tal de la medicina legal, utilizaban pruebas como para saber que un hombre era padre de un embarazo, hacían orinar a ellos sobre vegetales y si el resultado era de marticharse, sería “evidentemente” padre de la criatura.
Medicinaisraelí: un hecho sobresaliente consistió en la técnica de la Rinoplastia India, la cual reparaba la amputación de la nariz mediante un colgajo a partir de la frente, causada por un castigo debido a una condena por adulterio. Igualmente la legislación sobre la muerte es amplia y minuciosa.
Medicina griega: los médicos griegos comparecían como testigos ante los tribunales o el jurado, para declararsobre la gravedad de las heridas o sobre las causas de muerte5
Medicina romana: La medicina romana en relación con la justicia es la más importante de esta etapa porque se establecieron un sinnúmero de leyes que regían a la sociedad en ese tiempo, entre las más comunes, tenemos:
“Lex Cornelia de Iniuriis”: separa las lesiones y golpes de otros tipos de injurias.
“Lex Cornelia de Sicariis elVeneficiis”: establece penas para los homicidas y envenenadores.
“Lex Aquilia”: propuesta por, trataba de la reparación del daño causado a un particular en sus esclavos, tratando con carácter general algunos problemas médicos como la determinación de la gravedad de las heridas y la investigación a realizarse cuando se producía un aborto.Las “Doce Tablas” de Adriano tuvieron vigencia durante nuevesiglos, a partir del año 541 a.C. y en ellas se estudia la forma de reparación de las lesiones, la muerte del neonato, la duración máxima de la gestación para que se considere legítima, así como la responsabilidad del enfermo mental.
Edad Media.
En esta etapa, que se extiende desde el siglo V-XV, en los asuntos judiciales intervenían en mayor cantidad y más frecuentemente los médicos. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS