Estudiante

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RESUMEN
Con el propósito de estudiar de manera experimental el fenómeno de reflexión y refracción de la luz, se procedió a realizar este tercer laboratorio. Los materiales que se utilizaron en esta práctica fue un puntero laser, un prisma semicircular hueco, prisma de vidrio óptico, sustancias de líquidas como agua, glicerina, alcohol, aceite, cloruro de sodio, papel angular, y un transportador.En un primer momento, con el propósito de encontrar el ángulo de refracción y reflexión de la luz, y el índice de refracción de esta, se colocó en el centro del papel angular el prisma, es decir en el origen. Teniendo esto, se procedió a encontrar la refracción de esta. Se colocó el láser del puntero a un ángulo de 45°, de tal modo que este pasara por el centro del prisma y la luz serefractara. Luego se procedió a medir el ángulo de reflexión, el cual para las ocho tipos de sustancias fue de 45°. El ángulo de refracción de la luz para el prisma lleno con agua fue de 35°, para la solución salina de 34°, la de agua con azúcar de 35°, 31° el de glicerina, 30° para la refracción de la luz del aceite 30°, 38° y 30° para los prismas de vidrio óptico y 35° para el alcohol. Teniendo esto, secalculó de manera teórica los índices de refracción de las sustancias, los cuales fueron de 1.23, 1.26, 1.3, 1.37, 1.41, 1.14, 1.41 y 1.23. Los margen de errores de estos variaron del 7.72% a 27.9%.
En un segundo momento, con el propósito de encontrar la variación del ángulo refractado de un solo material, que en este caso se utilizó el prisma de vidrio óptico pequeño, se repitió el mismoprocedimiento a diferencia que se varió el ángulo del láser de 10 en 10, desde 0 a 70°, para medir el ángulo refractado. Estos variaron de -1° a 34°. Con esto se calculó el índice de refracción con cada uno de los Ɵ3 obtenidos. En conclusión se llegó a que el haz de luz cuando se refracta, su ángulo cambia cierta cantidad.

INTRODUCCIÓN
La reflexión es un fenómeno que se produce cuando la luz chocacontra la superficie de separación de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmósfera, líquidos como el agua o sólidos) y está regida por la ley de la reflexión. La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie.
La refracción se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentessegún la ley de la refracción. Esto se debe a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente.
Las aplicaciones de la reflexión y refracción de la luz son de vital importancia en el uso de la industria. El refractómetro es uno de las aplicaciones más claras de esta, ya que se utiliza para encontrar de una manera más fácil los índices de refracción de las sustancias.Otra de las aplicaciones de estos es que gracias a una propiedades de la luz que es la interferencia, se han creados materiales dieléctricos, esto es, materiales que no absorben la luz, de modo que escogiendo apropiadamente los espesores de estos y sus índices de refracción se refuerza el grado en que el dispositivo como un todo refleja o transmite la luz.


OBJETIVOS
Objetivos Generales:
1.Estudiar experimentalmente las leyes de la reflexión y refracción de la luz.
Objetivos Específicos:
1. Encontrar experimentalmente los índices de refracción de distintas sustancias.
2. Desarrollar habilidades en el uso y cuido de los materiales del laboratorio y el de los instrumentos eléctricos.

MARCO TEÓRICO
La ley de la refracción de la luz: el seno del ángulo de incidencia, sen i, y elseno del ángulo de refracción, sen r', de un rayo luminoso que atraviesa la superficie de separación de dos medios transparentes están en las misma proporción para cualquier valor del ángulo i; esto es, sen i /sen r' = n. Si la luz pasa de aire al agua, sen i /sen r' = 4/3.
Un cuerpo parcialmente sumergido en agua se ve chueco; como si se doblara al entrar al agua. Este fenómeno se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS