estudiante

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://lanacionpr.wordpress.com/category/politica/" Política
PUERTO RICO: EN BUSCA DE UNA NUEVA ISLA DEL DIABLO
Lunes, 20 octubre 2014 La Nación.pr Deja un comentario
SAN JUAN, Puerto Rico, 13 de octubre de 2014 (NCM) – Los cálculos que proyectan un crecimiento de 52 por ciento en la población penal en Puerto Rico durante este cuatrienio, para lo cual ya se ha solicitado queEstados Unidos eleve los límites legales de hacinamiento, ponen al gobierno autonomista en la dudosa perspectiva de ser el que más personas envíe a las cárceles en toda la historia de esta nación isleña.
A contrapelo de ese crecimiento acelerado en la población encarcelada, sectores liberales del oficialismo proponen desde la Legislatura enmiendas al Código Penal para reducir penas y restituir ladiscreción de los jueces para evitar en muchos casos las sentencias de cárcel, pero de inmediato la jefatura del Gobierno ha hecho claro que eso no cuenta con el beneplácito del Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación.
El incremento que ya se está produciendo y el que se anticipa –que podría elevar de menos de 11.000 en 2012 a casi 16.700 para 2016 la población penal “estable” y endecenas de miles más al año las cifras de los encarcelados- traen de vuelta recuerdos históricos de hace 35 años. En aquel tiempo, tras un motín y una demanda de clase de los presos, el tribunal de distrito de EEUU encontró que el sistema carcelario establecido en Puerto Rico era tan barbárico y ajeno a la decencia humana que constituía castigo cruel e inusitado.
Uno de  los aspectos en aquellasituación era el hacinamiento carcelario, por lo cual, bajo supervisión del tribunal, se desarrolló un programa masivo de construcción de prisiones. Las degradaciones del crédito de Puerto Rico, la crisis económica y las políticas renovadas de mano dura se han combinado para que, otra vez, los espacios carcelarios resulten insuficientes y el Gobierno anticipa que se superará el límite legal de 14.400presos el año próximo.
El asunto fue discutido en semanas recientes en una reunión sostenida con los alcaides de las prisiones y se presentó al tribunal de EEUU una solicitud formal para que se autorice elevar el límite legal de espacios para confinados adultos hasta 16.681 sin construir cárceles nuevas. La solicitud está pendiente de determinación judicial y, como tantos otros temascomprometedores para el discurso de liberalismo y derechos civiles por parte del gobierno autonomista, no ha sido objeto de atención pública de importancia.
Mucho menos se toma en cuenta que, en momentos en que se reanuda la discusión sobre posibles cambios a la condición de Puerto Rico como colonia de EEUU, cobran vigencia los referentes de turbulencias que se creían superadas en el país y de páginas peoresen la historia caribeña.
Según el Sumario Estadístico del Departamento de Justicia, ya para 1960 la población penal “estable” de Puerto Rico mantenía un promedio de poco más de 4.300 presos, lo que se mantuvo sin cambios mayores hasta 1982-83. Sin embargo, ese nivel ya sobrecargaba el sistema de prisiones, buena parte de las cuales databa de tiempos de España en el siglo XIX.
Precisamente una deesas –el viejo Presidio Provincial de La Princesa- fue escenario en 1974 de un motín contra los abusos, evento que catapultó el liderato carismático de Carlos Torres Iriarte, conocido como “Carlos La Sombra”. Cinco años después, en el Presidio Estatal “Oso Blanco”, Carlos La Sombra se unió a otros presos –entre ellos al menos uno de los encarcelados por la lucha para sacar de Vieques a la Armadade EEUU- y fundaron la hermandad de confinados “Ñeta”, hoy con filiales en varios países.
En ese mismo año de 1979, otro preso que se encontraba también en el “Oso Blanco” por un delito menos grave, de nombre Carlos Morales Feliciano, presentó una demanda judicial que pronto se convirtió en un pleito de clase a nombre de todos los confinados del país. Desde entonces, las cárceles de Puerto Rico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS