Estudiante

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Métodos para la separación de solido – liquido, liquido – liquido (Decantación)
QUE ES LA DECANTACIÓN?
La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.
La decantación se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambosse separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).

Decantación: Se coloca la mezcla del sólido y del líquido en un recipiente y se deja en reposo por algún tiempo. Por diferencia de densidades se realiza laseparación. Si el sólido es más denso que el líquido, se depositará en el fondo del recipiente. Entonces se inclina suavemente el vaso y se hace deslizar el líquido a lo largo de una varilla sin permitir que salga el sedimento.

También se puede aplicar esta técnica a los líquidos no miscibles.
Para este tipo de mezclas, sólido-líquido, además, se puede aplicar el método del sifón, que consiste enun tubo doblado en U, una de cuyas ramas es más larga que la otra. La rama más corta se introduce en el líquido de la mezcla ya decantada, y se aspira por la rama más larga, para hacer el vacío parcial en el interior del tubo con lo cual la presión atmosférica empuja el líquido separándolo del sedimento.

Embudo de decantación: Se compone simplemente de un embudo cuya rama terminal está provistade una llave de paso. Al introducir la mezcla en el embudo por algún tiempo, esta se separa por la diferencia de densidad en sus componentes, entonces basta con abrir la llave y cerrarla a tiempo hasta cuando haya acabado de pasar el líquido más denso a otro recipiente, mientras que el menos denso que da en el interior del embudo.

 

PRINCIPALES TIPOS DE DECANTACIÓN:
---Decantación estática:Puede procederse por intermitencia, llenando un depósito en el que el agua permanezca en reposo durante varias horas, y vaciando a continuación la capa superior de agua hasta un nivel por encima del de los fangos depositados. Pude ser interesante este procedimiento para instalaciones provisionales, pero en una explotación industrial, siempre es preferible utilizar un decantador en circulacióncontinua, con el fin de evitar frecuentes intervenciones manuales.
El decantador está constituido por un depósito rectangular o circular. Para que se depositen los fangos, es preciso que la velocidad ascensional del agua sea inferior a la velocidad de caída de las partículas, lo que, naturalmente, depende de la densidad y tamaño de las mismas.
Los decantadores estáticos deben funcionarpreferentemente de forma regular, puesto que si las variaciones de caudal provocan la formación de remolinos que hacen que los fangos suban a la superficie. Igualmente, cualquier variación de temperatura, por pequeña que sea, entre el agua bruta y el agua del decantador, da lugar a movimientos de convección que producen el mismo efecto.
FLOTACIÓN
La flotación es uno de los procesos más selectivos para laseparación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre – zinc.
La separación de las especies a través del proceso de flotación, se produce gracias a la diferencia en las propiedades fisicoquímicas de la superficie de cada una de ellas.
La flotación surgió a partir del proceso de separación en medios densos, ya que la dificultad para la obtención de fluido con algunas densidades particularesobligó a la utilización de modificadores de superficie, con el fin de mejorar la selectividad del proceso.
Estos modificadores permiten convertir selectivamente en hidrofóbica la especie a separar, de tal forma que ante la presencia de un medio constituido por agua y aire (burbujas), la especie hidrofóbica rechace el agua y se adhiera a las burbujas de aire que ascienden hacia la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS