Estudiante

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
4- A que se llama sujeto en y de la educación
Rta: Se llama sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a enseñar, y el sujeto de la educación es un sujeto colectivo porque surge de la combinación de ciertos elementos. Debemos tener en cuenta que los sujetos son un producto histórico, producidos socialmente en unas determinadas coordenadas socio- históricas, noes posible estudiar de modo neutral las adquisiciones de conocimientos, como si la crianza o la vida cotidiana de los niños fueran contextos naturales, para luego ver cómo funcionan esos conocimientos en la escuela. La escuela define lo que es esperable y lo que no, genera la condición de alumno y sobre la influencia del dispositivo escolar en nuestra visión no solo naturalizada sino tambiénnormalizada de la infancia y de los procesos de constitución subjetiva. La naturalización dota al sujeto de rasgos y capacidades que se pretenden intrínsecos a su naturaleza infantil, en cambio la normalización lo pretende transitando por un único camino de desarrollo según niveles uniformes y mide como desvió, como retraso.
TP2
Porque se habla de una multiplicidad de funciones
Se habla de unamultiplicidad de funciones porque el modelo educativo esta delineado por múltiples factores en un espacio y un tiempo determinado dependiendo de la acepción que lo analicemos vamos a poder localizar las funciones del curriculum.
Podemos encontrar la acepción que se limita al aspecto técnico del curriculum, no permite percibir las condiciones sociales, culturales y políticas ni tampoco se toma encuenta la puesta en marcha del mismo, códigos pedagógicos y acciones mediante las cuales se expresan también contenidos (aspecto práctico).
Por otro lado el curriculum aparece como la síntesis de elementos culturales, donde estos elemento se incorporan a través de los aspectos formales –estructurales y las relaciones sociales cotidianas. Se lo aprecia como una propuesta político-pedagógica porquese articula con proyectos político-sociales amplios que son sostenidos por los diversos grupos que impulsan y hasta determinar un curriculum.
Otras definiciones consideran que el campo curricular sobrepasa al conjunto de conocimientos para cumplir una función normativa de mayor complejidad, donde se vincula el Estado para poder intervenir en la organización de la vida social, una vía de influir enla cultura, en la ordenación social y económica de la sociedad.
Por eso decimos que en cada momento histórico el proyecto político-pedagógico ha intentado responder a los conflictos que vive el hombre hoy en día. Los proyectos curriculares presentan grandes diferencias entre ellos porque cada proyecto curricular es expresión de una postura epistemológica de una concepción de sujeto que incluyetambién una propuesta metodológica para orientar el desarrollo del proyecto curricular donde los elementos culturales que se incorporan en un curriculum es uno de los puntos más polémicos porque tiene que ver con la función social de la educación, donde los diversos grupos pelean por ganar mayor espacio en la selección de contenidos culturales para ganar poder.
Cuáles son las perspectivas para elanálisis de su complejidad
Para poder analizar su complejidad podemos encontrar cuatro perspectivas:
El hacer constitucional: consiste en una propuesta de la institución educativa para el logro de objetivos definidos por una sociedad en un momento determinado;
El procesos de planeamiento curricular: produce los ¨documentos básicos instrumentales¨ que orientan y prescriben el proceso deaprendizaje;
La acción personal: consiste en los cambios que se producen en el comportamiento del alumno a causa de la acción que ejerce la práctica curricular;
Los lugares que obtiene el objeto orientado por la institución educativa.
A que se llama Campo del curriculum
Se llama Campo del curriculum a los aspectos estructurales-formales y los procesuales-prácticos de un curriculum. Los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS