Estudiante

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EL observador se constituye a partir de la coherencia entre emoción ,cuerpo y lenguaje , en otras palabras que siempre nos encontramos en una determinada emoción o estado de animo, en una determinada postura corporal .
También sostuvimos que, lo que acontece en un dominio afecta a los otros dominios que constituyen el observador. Así por ejemplo, cuando recibo una buena noticia en el trabajo,inmediatamente se acopla a ella una reacción emocional y un cambio en mi dinámica corporal.

Asimismo, hemos reflexionado sobre la importancia de las emociones y la
corporalidad en el espacio de posibilidades de acción y coordinación de acciones que abrimos o cerramos: son muy distintas las posibilidades de acción
desde la tristeza, que desde la alegría. Nuestro cuerpo, a veces nos impide estardisponible para determinadas conversaciones.

Otro aspecto que hemos venido señalando en los apuntes, es que la coherencia que somos determina el espacio de posibilidades de acción y coordinación de acciones que tenemos a la mano. Así, no son iguales las tendencias a la acción o las relaciones humanas que presentamos cuando, nos encontramos en la indignación que en la alegría; en la primera lasposibilidades a la mano son agredir o golpear; en la segunda, abrazar y festejar. Proponemos mirar la coherencia que somos desde el futuro posible que con ella se modela.

Dos posibilidades de aprendizaje se nos abren desde la concepción del
observador como una coherencia entre emoción, cuerpo y lenguaje:

1) Tenemos la posibilidad de reconstruir un dominio a partir de los otros dominios queconstituyen el observador.

Con esta visión operamos comúnmente en la vida cotidiana. Por ejemplo, al llegar a casa y saludar a nuestros seres queridos, la sola respuesta nos permite hacernos una idea del estado de ánimo en que se encuentran y de las posibilidades de acciones y relación que tengo con ellos. Asimismo, nos basta mirar las disposiciones corporales de las personas en una reuniónpara “intuir”
en qué dominio de posibilidades de acción se encuentran, qué tipo de
mundo conversacional tienen y en qué emoción están.

En concreto, postulamos que podemos aprender a reconstruir un estado emocional desde la corporalidad y el lenguaje o viceversa. La tristeza desde el
mundo corporal esta asociada a la mirada blanda, la tonicidad muscular
disminuida, la respiración entrecortada.Desde el lenguaje la pena se nos revela como una estructura que se ordena en torno al dolor que causa la pérdida de algo querido.

ii) La posibilidad de intervenir en alguno de los dominios
para modificar la coherencia que somos como observadores

A nuestro juicio, esta posibilidad de intervenir en alguno de los dominios es clave para la transformación personal y organizacional. Lacoherencia entre emoción, cuerpo y lenguaje nos permite diseñar acciones que modifiquen o alteren un dominio del observador, con el fin de provocar una nueva coherencia y, lo
más importante, nuevas posibilidades de acción y bienestar.

Por ejemplo, podemos intervenir en la resignación de un grupo de trabajo, desde el espacio corporal con el fin de desarrollar en ellos las disposiciones de laflexibilidad y la resolución necesarias para el cambio. Asimismo, podemos intentar
modificar nuestro “oscuro porvenir” modificando nuestra mirada y eligiendo acciones que nos involucren en entornos emocionales de ambición y ganas.

_Comprensión de sentido común de las emociones

La comprensión tradicional, por una parte las tendemos a ver como fenómenos del corazón y por otra como perteneciente aldominio de los sentimientos. Asimismo, la concepción común tiende a desvalorizar las emociones en comparación con la racionalidad.

En buenas cuentas, la emoción enturbia el camino de la razón en la búsqueda de la verdad y amenaza al pensamiento lógico con salirse de sus bien delimitados razonamientos.

Una segunda concepción que mantiene la mirada despectiva al mundo emocional, opera sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS