Estudiante

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La influencia de Los Prisioneros en la década de los 80



En los años 80 Chile vivía un periodo de represión, donde uno de los temas más discutidos era la libertad de opinión.  Debido al miedo que existía de llevarle la contra al gobierno la gente era sumisa y acataba las reglas.




En eso aparece un grupo de jóvenes que está dispuesto a expresar sus sentimientos con unestilo único y totalmente directo, sin miedo a las consecuencias que ello les podía traer.




        En 1979 se junta este grupo por primera vez, compuesto por Jorge González, Claudio Naera y Miguel Tapia, donde se destaca como líder el primero.  Uno de los fines que tuvo este grupo fue cambiar el estilo de música ya que todos carecían de originalidad.




En un principio adoptaronel nombre de “Los Vichunkas”, haciendo una analogía con Los Beatles ya que Miguel Tapia se refería a este grupo como “los escarabajos”.  




Después este grupo decide ponerse el nombre de Los Prisioneros, ya que vivían en un país donde no podían expresarse libremente, y ellos lo hacían a través de la música.




Durante los primeros años, este grupo no estuvo muy consolidado, ya queeran muy jóvenes y no tenían muy claras sus prioridades. Sin embargo, a lo largo de los años fueron encontrando un fin en común y llevando su música a todo el país y latino américa.




Este grupo fue uno de los que tuvo más influencia en nuestro país, ya que logró abrir la mente de los jóvenes en un momento complicado para la sociedad, haciendo que se sientan representados, brindando enmucho de los casos esperanzas y alegrías.




Entonces, ¿se podría decir que Los Prisioneros son parte de los puntos clave para lograr los cambios que se produjeron durante dicha época?

En la década de los 80 se vivía un periodo donde había que seguir las reglas al pie de la letra, sin poder dar la propia opinión, ya que América Latina apenas ofrecía gobiernos civiles en México,Costa Rica, Colombia y Venezuela, mientras el resto de los países se encuentran sometidos a dictaduras militares. Chile correspondía a uno de estos. Durante esta etapa, comienza un paulatino y progresivo movimiento en algunos países de regreso hacia la democracia mientras que por una visión cultural,el Rock a nivel internacional vuelve a tener auge e impulso, sobre todo con el Heavy Metal y lo queprovino luego del movimiento Punk, es decir, La New Wave, El Dark, El Ska, etc. Influenciados por los movimientos mencionados anteriormente, surgieron bandas exponentes en el mundo como The clash, The cure, The police, y muchos mas .En América Latina surgen una serie de bandas a la saga del sonido del nuevo Rock, Es aquí donde aparece un grupo llamados Los Prisioneros, los cuales sin tomarpartidos políticos, expresan en sus canciones lo que sienten y lo que opinan respecto a lo que pasa en Chile. Como consecuencia lograron que jóvenes a lo largo y ancho del país, se sintieran identificados por las letras de sus canciones, además de la atracción musical que estas tenían, por la originalidad en la melodía.




El periodo de los 80 fue el inicio de las protestas en Chile en contradel Gobierno Militar. El gobierno militar empezó en 1973 con el Golpe de Estado a Salvador Allende, presidente electo en 1970. Se pronuncia como Presidente Augusto Pinochet, perteneciente a la armada chilena. Esta etapa fue marcada por la violación a los derechos humanos, hubo mucha gente que desapareció y existió un abuso de los cargos públicos.

También durante el Gobirno Militar se produjouna gran desigualdad social, debiéndose esto a la adaptación del modelo neoliberal, impuesto por los Chicagoboys, el cual trajo grandes números en la economía de nuestro país, sacándolo de la gran crisis en la que se encontraba. Mirado desde el punto de vista de hoy, tenemos que estar en gran forma agradecidos con los avances de momento, pero el descontento respecto a los derechos humanos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS