Estudiante

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Crisis Económica del año 1999-2000
Históricamente Ecuador es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economíasubdesarrollada y una inestabilidad política muy fuerte.
Durante la década de los años 90 Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad. Entre 1998 y 1999 los precios del petróleobajaron y se vivía una crisis financiera internacional. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al estado de más de la mitad de los principales bancosdel país. Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998, y solo, a partir del 2000 empieza una leve recuperación que tiene a estancarse en el2003. La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17%a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana paso del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima que al menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país apartir de 1998.
El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresión de los negocios por tres años seguidos, unida a una situación de crisis fiscal provoco que el publico comenzara asacar dinero de los bancos, con el objeto de protegerse en dólares. Esto ocasiono que la banca privada se fuera quedando sin liquidez y, a su vez, pidiendo créditos de liquidez al Banco Central.
Ennoviembre de 1998, el principal banco del país (Filanbanco), matriz del quinto grupo financiero más importante presenta problemas no solamente de liquidez sino de solvencia y el gobierno de Mahuad en unintento de evitar una quiebra sistemática, decide iniciar una “tarea de salvaje” e intervenir el banco. La decisión de la intervención del Filanbanco, le costó al Estado Ecuatoriano, 540 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS