Estudiante

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Temperatura corporal normal 

El hombre, mantiene una temperatura corporal constante a pesar de los cambios térmicos ambientales ya que éste dispone de mecanismos reguladores de producción, conservación y pérdida de calor. 
El control de la temperatura corporal obedece a un mecanismo, regido por centros especializados del sistema nervioso central localizados en la base del cerebro, en el áreapre óptica del hipotálamo anterior. Estos centros responden a estímulos físicos y químicos, en el que participan receptores que captan las variaciones de la temperatura, este mecanismo regulador actúa sobre la circulación, la sudación y el metabolismo para mantener la temperatura constante.
El termostato hipotalámico está ajustado a una temperatura de 37 ± 0,2 oC y modifica su actividad neuronalal recibir diversos estímulos que pueden proceder de la piel. 
Aunque la temperatura corporal presenta variaciones individuales y cambios en relación con las diversas situaciones fisiológicas, puede considerarse que, en reposo, la temperatura normal es hasta 37 oC en la axila, 37,2 oC en la boca y hasta 37,7 oC en el recto.
La temperatura normal está sometida a un ritmo biológico circadiano quealcanza su valor máximo, hasta 37,2 oC entre las 18:00 y las 20:00 horas, para después ir descendiendo hasta alcanzar su valor mínimo entre las 2:00 y 4:00 horas. 
Se producen incrementos de la temperatura durante la ingestión de comidas copiosas y tras el ejercicio. También asciende entre 0,3 a 0,4 oC en la mujer desde la ovulación hasta la menstruación. La ansiedad y el embarazo durante susprimeras fases, pueden causar elevaciones discretas de la temperatura. 

La fiebre es favorable
La Fiebre es una estrategia de DEFENSA FISIOLOGICA, que sirve al organismo para capacitarse inmunológicamente contra enfermedades y desintegrar toxinas. La fiebre no tiene efectos dañinos para célula normal y no se debe suprimir la fiebre por que evita el proceso de capacitación inmunológica natural. Diversos estímulos inducen fiebre y estos pueden tener un origen variado, así, pueden desencadenarlos bacterias y sus endotoxinas, virus, levaduras, reacciones inmunológicas, hormonales, etcétera. Todos estos agentes desencadenantes constituyen lo que se conoce como pirógenos exógenos y se piensa que actúan mediante un pirógeno endógeno. Este pirógeno endógeno es idéntico a la interleucina 1(IL-1). Tiene un peso molecular de 15 000 y se libera en el sistema mononuclear fagocítico, donde es sintetizado tras el estímulo del pirógeno exógeno que libera un gen reprimido contenido en la célula (figura).
Mecanismo de producción de la fiebre.
La IL actúa induciendo la síntesis de prostaglandinas E (PgE), a partir del ácido araquidónico procedente de las membranas celulares. Estasprostaglandinas, especialmente la PgE1, parece que actúan al inducir las síntesis de AMPc. Cuando la IL-1 se pone en contacto con las neuronas del área pre óptica del hipotálamo, actúa sobre el termostato elevando su nivel. En ese momento se produce la activación del mecanismo de control aumentando la producción de calor muscular por escalofríos y disminuyen do las pérdidas térmicas por vasoconstriccióncutánea. La temperatura aumenta hasta que la sangre que circula alcanza el nuevo nivel que después se mantiene por equilibrio entre producción y pérdida a un nivel superior al basal. 

Manifestaciones clínicas de la fiebre
Las manifestaciones clínicas de la fiebre son muy variables. Existen pacientes con elevada sensibilidad que tienen manifestaciones clínicas ante pequeñas elevaciones térmicas yotros que apenas perciben temperaturas de hasta 39 oC. La frecuencia cardíaca suele aumentar 15 pulsaciones por minuto por cada grado centígrado de elevación de la temperatura, Otros síntomas consisten en cefalea, rubor facial, sensación de calor por vasodilatación, sudación, sopor general.
La pérdida de agua y electrólitos como consecuencia de la sudación, si esta es profusa, puede causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS