estudiante

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014



Nivelación de Lenguaje
Ciclo 2014- 1
Semana 12, primera sesión
Fuentes soluciones al problema del pandillaje

Logro
El alumno identifica las ideas más importantes de las fuentes presentadas a través de un organizador gráfico.


Actividad 1
Analice las siguientes fuentes informativas.

Fuente 1
Después de observar el video, conoceráen qué consiste esteproyecto, cuál es su finalidad y qué entidades están involucradas en esta iniciativa.
OPERAPERU (2011) Juan Diego Flórez presenta el proyecto de orquestas juveniles "Sinfonía por el Perú" (consulta: 01 de junio).(http://www.youtube.com/watch?v=In7qBEEdw9s).(4’27")
Fuente 2
Al finalizar el visionado del video, será capaz de responder a la siguiente pregunta:¿cuáles son lasactividades que promueve el padre José Ignacio Mantecón para evitar que la juventud se involucre en el pandillaje?
ABRE LOS OJOS (2012) Entrevista al P. Chiqui. (consulta: 01 de junio) (http://www.youtube.com/watch?v=opgQMePJung) (22’22”).

Fuente 3
MUNI EL AGUSTINO (2011) El deporte vence al pandillaje en El Agustino (consulta: 01 de junio).(http://www.youtube.com/watch?v=cMnXMh24wdw) (3’21”).
Fuente 4
Actividades de comprensión lectora
Al finalizar la lectura, conocerá cómo la Ley define al pandillaje pernicioso.

La legislación peruana sobre el pandillaje
La Ley contra el pandillaje se ubica en el capítulo IV del título II del libro cuarto del Nuevo Código de Niños y Adolescentesdel 2000. Esta ley crea una figura infractora conocida como ¨pandillajepernicioso¨ con la que se juzga a menores de edad. Define a la pandilla perniciosa como el grupo de adolescentes que se reúnen para agredir a terceras personas, atentar contra su vida o integridad física, dañar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno. En estoscasos,se ha dispuesto el traslado a un establecimiento penitenciario primariopara los adolescentesinfractores que alcanzan la mayoría de edad y aún se encuentran cumpliendo la medida de internamiento en el centro juvenil.

Se ha considerado para el adolescente infractor un solo tipo de medida socioeducativa: LA INTERNACIÓN, la misma que se aumenta en caso de infracción agravada (cuando se cause la muerte o lesiones graves a un individuo). En este caso,corresponde una internación no menor de 3 ni mayor de 6 años y para los que integran pandillas en condición de líderes o cabecillas, no menor de 2 ni mayor de 4 años.

Luego de haberse comprobado la responsabilidad del adolescente,se establecen tres tipos de medidas1:

1. Libertad asistida a través del programa de tratamiento abierto: Orientada al tratamiento de conductas dedaño social leve con una duración mínima de 2 meses y máxima de 6 meses.

2. Libertad restringida mediante el tratamiento semiabierto:Dirigida a los adolescentes que incurran en conducta de mayor gravedad. En este caso, deberán acudir los sábados y domingos o de lunes a viernesal establecimiento donde cumplirán la medida socio educativa establecida. Tendrá una duración mínimade 3 meses y máxima de 12 meses.

3. La internación: Esta medida privativa de la libertad solo se aplicará cuando se trate de un acto infractor doloso, que se encuentre tipificado en el código penal y cuya pena sea mayor de 4 años. La sanción se aplicará por reiteración en la perpetración de otras infracciones graves y por incumplimiento injustificado y reiterado de la medidasocioeducativa impuesta. Sin embargo, el legislador ha previsto esta medida como la mejor solución para insertar a los adolescentes en la sociedad. Se considera al integrante de una pandilla como ¨sujeto peligroso¨. Por eso, es aislado por un periodo largo (de 6 años en caso de infracción agravada).

Adaptado de LA LEGISLACIÓN PERUANA SOBRE EL PANDILLAJE (s/f). En:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS