Estudiante

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
NTP 193: Ruido: vigilancia epidemiológica de los trabajadores expuestos
Bruit: suirvellance epidemiologique des travailleurs exposés Noise: epidemiologic surveillance of exposed workers Vigencia No válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: Neus Moreno Sáenz Francisco Marqués Marqués Mª Dolores Solé Gómez Médicos del Trabajo José Luis Moliné Marco A.T.S. CENTRO NACIONAL DECONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Sí Criterios técnicos Operativos: Actualizada por NTP Observaciones

Introducción
La realización de audiometrías en los reconocimientos médicos en los trabajadores expuestos a ruido, junto con la historia laboral y clínica, es sin duda una prueba complementaria de máxima utilidad para la valoración de la fatiga auditiva, el trauma sonoro y la hipoacusiaproducida por ruido. La utilidad de la realización de audiometrías es doble, ya que nos permite realizar una valoración individual y a la vez colectiva de la lesión que sobre el oído humano produce el ruido. En la realización de audiometrías es importante establecer criterios para su diagnóstico, ya que ello nos facilitará realizar el seguimiento individual en las diferentes audiometrías practicadasen años sucesivos, la clasificación de la patología en un colectivo de trabajadores expuestos a ruido, así como comparar los resultados de diferentes estudios epidemiológicos en los que se haya utilizado los mismos criterios de clasificación. El objetivo de esta NTP es presentar una metodología en la interpretación y clasificación de las audiometrías practicadas a colectivos de trabajadoresexpuestos a ruido.

Historia laboral y clínica
La historia laboral y clínica debe ser detallada. En cuanto a la historia laboral deben recogerse fundamentalmente los siguientes datos: ocupación actual y anterior, así como los años de exposición a ruido, características del ruido, utilización de protectores auditivos... También es importante conocer si existen o han existido otras fuentes de exposicióna ruido de origen no laboral. En la historia clínica se deben recoger: hábitos (tabaco, alcohol, medicamentos ... ) , antecedentes otológicos, y síntomas de afectación auditiva (pérdida de audición, acúfenos, vértigo). El protocolo de historia laboral y clínica utilizado en el C.N.C.T. de Barcelona puede consultarse en la NTP-85/ 1983.

Exploración otológica
Debe realizarse una exploraciónotológica para descartar la presencia de anomalías en oído externo y tímpano, tales como la presencia de tapones de cerumen, la pérdida de elasticidad del tímpano,... Las pruebas de diapasón tipo Rinne y Weber nos pueden ayudar en el diagnóstico diferencial entre hipoacusia de transmisión y de percepción.

Práctica de la audiometría
Para una correcta realización de las audiometrías deberealizarse el estudio del umbral de audición de las distintas frecuencias en un ambiente lo más insonorizado posible, ya que podrían confundirse los sonidos emitidos por el audiómetro con los existentes en el ambiente. En la realización de audiometrías es importante tener en cuenta el reposo auditivo, es decir, el tiempo de no exposición, con el objetivo de descartar las caídas de umbral auditivoreversibles, ya que éstas deben diagnosticarse como fatiga auditiva. No todos los autores señalan las mismas horas de reposo, oscilando entre las 8 y 16 horas. En el protocolo elaborado en el C.N.C.T. hemos seguido el criterio de Sartorelli (2), que establece que el reposo auditivo debe de ser de 16 horas, ya que normalmente son las horas que median entre exposiciones laborales sucesivas. Para el estudiode la fatiga audítiva se deben practicar el Test de Peyser (post-estimulación) y el Test de Tone Decay (durante la estimulación). Se debe explorar la transmisión del sonido por vía aérea, así como, por la vía ósea, de cara a establecer el correcto diagnóstico de hipoacusia de transmisión y de percepción. Las frecuencias que se estudian deben abarcarlas conversaciones (500, 1000, 2000 y 3000 Hz) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS