Estudiante

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El sector se caracteriza por la gran diversidad de agentes que actúan en toda la cadena mediante integraciones verticales hacia adelante y hacia atrás, llegando en algunos casos directamente hasta Brasil. Argentina era un neto importador de garbanzos , pero en la actualidad ha logrado revertir el saldo comercial. Si el país supera una serie de limitantes en la cadena productiva comercial, se lepresenta una gran oportunidad de participar del mercado de América Latina, que importa anualmente más de 20 mil toneladas. Localmente, el garbanzo se consume como grano seco, pero su harina se encuentra en franco crecimiento, fundamentalmente por la difusión de la fainá y del consumo de platos étnicos. Panorama actual del cultivo y de su industria procesadora.

Con el nombre vulgar de ¨garbanzo¨se designa a la especie Cicer arietinum L, correspondiente a la familia botánica de las leguminosas, subfamilia de las papilionoideas. Se trata de la primera leguminosa cultivada por el hombre, entre el año 6.000 y 7.000 antes de Cristo, y en la actualidad se halla en tercer lugar de importancia mundial, luego del poroto y la arveja

La especie es oriunda de la región sur del Cáucaso y del nortede Persia (Irán). Los centros más importantes de dispersión son sudoeste asiático, Mediterráneo y Etiopía.En la actualidad cuenta con dos subtipos bien diferenciados: tipo Kabuli, de semillas claras y calibres grandes, cultivado durante el período primavero-estival en la cuenca del Mediterráneo, y tipo Desi, de semillas oscuras y calibres menores, cultivado en invierno en Oriente.

Producciónmundial

La superficie plantada anualmente en el mundo ronda los 10 millones de hectáreas, registrándose una gran variabilidad en la superficie cosechada y los rendimientos por hectárea, debido a la presentación de sequías durante el cultivo. La producción mundial ronda los 8 millones de toneladas, pero con grandes altibajos en el tiempo. Puede citarse como ejemplo el hecho de que alcanzóvolúmenes de 9,5 millones de toneladas en 1999 y de 6,7 millones de toneladas en 1990.

El principal productor es India con el 65% del total, y le sigue en importancia Pakistán: entre ambos países producen el 90% del total mundial. Muy distante ocupa el tercer puesto Turquía, que cosecha el 5-6% del volumen mundial. Otros productores relevantes son Canadá y México, y en los últimos años comenzó aadquirir importancia Estados Unidos.

Producción nacional

En nuestro país, el cultivo de garbanzo comenzó a realizarse durante la etapa colonial en los establecimientos que dirigía la Compañía de Jesús en el actual departamento cordobés de Cruz del Eje. Desde ahí se difundió hacia el norte . Actualmente, el centro de producción nacional se encuentra en el valle del río Juramento, provincia deSalta, concretamente en la localidad de Gaona, donde se concentra cerca del 70% de la superficie plantada. También se cultiva en Perico, provincia de Jujuy, y en menor medida en las provincias de Catamarca, Córdoba y Tucumán.

El cultivo se realiza en secano o regadío, dependiendo de la región considerada, en fincas de producción mixta, que usualmente destinan al cultivo de garbanzo una superficieque oscila entre 100 y 150 has. La fecha de siembra coincide con los últimos días de mayo para las variedades de ciclo largo y los primeros días de julio para las de ciclo corto. Como método recordatorio, se suelen mencionar las dos fechas patrias: 25 de mayo y 9 de julio. La cosecha se realiza a fines de año, pero se acopia hasta Semana Santa.

La producción argentina no es significativa en elcontexto mundial: ronda las 2500-3000 toneladas anuales. Este volumen excede la demanda doméstica, pero aún así resulta demasiado pequeño para desarrollar negocios permanentes en el exterior. En los últimos años, la cosecha se ha incrementado impulsada por un aumento de la demanda brasileña y por la sustitución de importaciones.

Limitantes

La producción se enfrenta con una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS