Estudiante

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Se crea, se destruye, se modifica o se aplica: Cooperación para el desarrollo
Alexandra Alvarado, Beatriz Castro, Jessica Miranda
Universidad Nacional

“Desarrollo, en esencia, significa trabajo de alta productividad social y organización para crear procesos acumulativos, que emanen sus beneficios en forma equitativa, a toda la colectividad comprometida en el esfuerzo”
Jorge Manuel DengoObregón

Resumen:

¿Existe la cooperación para el desarrollo?
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) han realizado un esfuerzo por el incremento de la cooperación internacional principalmente en temas de desarrollo creando así una oficina encargada de tal objetivo. Sin embargo, ¿Qué se entiende por cooperación internacional para el desarrollo? ¿Será que taloficina ha logrado realizar su tarea eficazmente? ¿Cuándo ha cambiado la cooperación?, son muchas las interrogantes que surgen al analizar este tema, las cuales se van a ir abordando.
Dentro de la política económica el país determina como Cooperación Internacional para el Desarrollo, el “Conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de rentacon el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el norte y resulte sostenible” (MIDEPLAN, n.f)
Sin embargo, como Costa Rica puede tomar una posición carente de elementos tan importantes que tal definición no posee pero que si se aplican en términos de cooperación. Como se explica la cooperación que el país lleva acabo, si deja de lado prácticas como la triangulación o la cooperación técnica y la Sur- Sur. Hasta que punto el país se quiere enfocar como victima, pobre e indefenso que ocupan de la ayuda de los países fuertes, entonces Costa Rica esta planteando una posición periférica arcaica y así aceptando a las potencias del norte como poderosas para determinar el progreso del país en sí.
Bajo esta mismalínea, en los últimos gobiernos se ha observado un doble discurso en cuanto al desarrollo y como este se implementa y se transmite, por un lado la sociedad costarricense detecta un mínimo desarrollo y denuncia que los fondos de cooperación no se canalizan de la manera adecuada, por el contrario el gobierno menciona el avance que ha tenido el país y su viabilidad hacia el progreso. No obstante, anivel internacional se presenta a Costa Rica como un país podre que ha mejorado pero que aun así es incesante la ayuda. Y hasta cierto punto, la cara a nivel internacional es cierta ya que, la ayuda dada tiempo atrás no se planifico como se esperaba, pero no hay justificación para disfrazar la mentira al pueblo que, son las acciones las que hablan dejando de lado la politiquería.
Se debe deescuchar más al pueblo y como se expresa en Cartas a un ciudadano: José Figueres Ferrer, se menciona que “Poner orden y exigir eficiencia en las oficinas públicas, es administrar bien. Estudiar las causas de los males nacionales, concebir planes para remediarlos, crear las instituciones necesarias, y fomentar las costumbres más deseables, es gobernar bien”. (Von Herold, E, n.f). Para quefalsedades y encubras al mismo pueblo, se debe de presentar a Costa Rica tal como es tanto a los ciudadanos como a los cooperantes para que todos tengan una realidad común.
Por otro lado, en cuanto a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), debe de evaluarse su labor en los últimos años a partir del 2008 a la actualidad y de que manera los cambios efectuados desde el 2010 han mejorado ono las funciones de la oficina. Primero, corresponde en términos generales determinar en que consiste la restructuración, la cual realiza una adaptación en temas de cooperación al entorno y los cambios en el sistema internacional así mismo con el objetivo de tener claro las áreas de competencia de los distintos actores que intervienen en el tema y asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS