Estudiante

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
INVESTIGACION MECANICA DE SUELOS




CRISTHIAN STEVEN TINJACA CORDON
2136120





PRESENTADO A: ING.ELENA LISTO






UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
TUNJA
2014
CRITERIO DE FALLA DEMOHR-COULOMB
Mohr (1900) presentó una teoría sobre la ruptura de los materiales. Esta teoría afirma que un material falla debido a una combinación crítica de esfuerzo normal y esfuerzo cortante, y nosólo por la presencia de un esfuerzo máximo normal o bien de un esfuerzo máximo cortante. Así entonces, la relación funcional entre un esfuerzo normal y un esfuerzo cortante sobre un plano de falla seexpresa en la forma:
Donde esfuerzo cortante sobre el plano de falla
Donde esfuerzo normal sobre el plano de falla
La envolvente de falla definida por la ecuación, esuna línea curva, para la mayoría de los problemas de mecánica de suelos, es suficiente aproximar el esfuerzo cortante sobre el plano de falla como una función lineal del esfuerzo normal. Esta relaciónse escribe como:
Donde cohesión
Donde ángulo de fricción interna
La ecuación precedente se llama criterio de falla de Mahr-Coulomb.
En suelo saturado, el esfuerzonormal total en un punto es la suma del esfuerzo efectivo y la presión del agua intersticial o:
= ’ +
El esfuerzo efectivo,’ lo realizan los sólidos del suelo. Por tanto, para aplicar la ecuacióna la mecánica de suelos, es necesario reescribirla como:
=’ + (-) tan’ =’ +’ tan ’




El significado de la envolvente de falla se explica como sigue: si el esfuerzo normal y el esfuerzocortante sobre un plano en una masa de suelo son tales que son representados por el punto A entonces no ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano. Si el esfuerzo normal y el esfuerzo cortantesobre un plano son representados por el punto B (que se encuentra sobre la envolvente de falla), entonces ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano. Un estado de esfuerzo sobre un plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS