Estudiante

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Consignas

1. Averiguar sobre los derechos de los pueblos aborígenes.

2. Analizar el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina.

3. ¿en qué partes de América se sufre más este flagelo?

4. Buscar información sobre quienes llevan adelante el movimiento de os derechos e los aborígenes

1. La Constitución Nacional Argentina, sancionada en Santa Fe en el año1853, se refería a los aborígenes solamente en el artículo 67, inciso 15, y lo hacía de este modo: "Corresponde al congreso .... Proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo".
El proceso legislativo de reconocimiento de los Derechos Indígenas tuvo su origen en las provincias que sancionaron una serie deleyes específicas. Entre estas, la pionera "Ley 426 integral del aborigen" de la provincia de Formosa; seguida luego por la Ley 6373 de Salta; la 3258 del Chaco; la 2435 de Misiones, luego derrocada y reemplazada por la 2727; la 2287 de Río Negro; la 3657 de Chubut y, recientemente, la 11078 de Santa Fe. En al ámbito nacional se sancionó en 1985 la Ley 23302 sobre política indígena y apoyo a lascomunidades, y posteriormente, en 1992, se aprobó mediante ley 24071, el Convenio 169 de la OIT SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES.
Este amplio abanico legislativo adquiere su punto culminante con la sanción del artículo 75, inciso 17 de la Nueva Constitución Nacional de 1994, que otorga cargo constitucional a los Derechos ya reconocidos y a su vez avanza en elreconocimiento de otros, obligando de esta manera a la adecuación de los textos legales existentes y a la de otros nuevos. 
En el artículo referido expresa textualmente: "Corresponde al Congreso... Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personeríajurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participaciónen la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".
Las sociedades indígenas de las Américas han protagonizado, con mayor o menor intensidad, la historia del continente. Violentadas y masacradas primero, esclavizadas luego, discriminadas por sus propios compatriotas más tarde,estos grupos humanos –siempre presentes, en una u otra forma - han participado en fenómenos sociales y políticos de gran envergadura y , en las últimas décadas del siglo XX, han levantado sus banderas y su identidad en busca de justicia, de equilibrio, de igualdad y de solidaridad, reclamando su justo derecho a una vida completa, sin vacíos, ausencias u olvidos, sin etiquetas ni marcas que losmarginen. Los movimientos indigenistas han florecido, a veces exhibiendo comportamientos radicales que expresan una humillación de siglos y que buscan recuperar los pasos y los tiempos perdidos. Si bien sus características y reclamos necesitarían de un análisis muy profundo, deben destacarse aquí sus fuertes reivindicaciones y pedidos porconservar su identidad, su cultura, sus lenguas originarias y sus conocimientos tradicionales, y por recibir servicios de información y educación que respondan tanto a sus necesidades como a sus rasgos únicos. En este sentido, reconocen la imperativa importancia de recordar quiénes son para poder saber de dónde vienen y hacia dónde van, y la de educar a sus hijos usando sus propios métodos y su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS