Estudiante

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El agua: un recurso vital para la vida

Los seres vivos no podrían vivir sin agua, sin el vital líquido no existiría la vida sobre el planta que habitamos.
En el caso de los seres humanos, el agua constituye el 70 por ciento de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda la vida.
A pesar de que podemos vivir con sólo 5 litros o menos de agua al día, generalmente necesitamosunos 50 litros o más para mantenernos saludables, satisfacer las necesidades personales y del hogar.
En los países desarrollados una persona consume diariamente un promedio de 400 a 500 litros, una cantidad exagerada calificada como un lujo que resulta caro.
Todos los seres vivos dependen del agua para vivir, pero unos la necesitan más que otros. En los ríos, lagos y humedales existe una grandiversidad de seres vivos que solo pueden encontrase donde abunda el agua.
Muchas de las especies que abundan en el agua tienen importancia económica, a través de la pesca o por otros muchos y variados usos, como la artesanía.
De la corteza de los sauces, árboles característicos de las riberas, se ha obtenido desde hace mucho tiempo una sustancia, la salicina, que es el origen natural de la'aspirina'. A pesar de esto, hoy día hay muchas de las utilidades del río que están por descubrirse, especialmente en lo que se refiere a los usos medicinales de las algas y de otras plantas.
El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, agricultura, producción de energía y otras muchas actividades necesitan este líquido.
Nuestro planeta es rico en agua, trescuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa.
El agua dulce representa sólo el uno por ciento del agua de nuestro planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%).
Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bienextremadamente escaso. En nuestra zona, como en toda el área mediterránea, la disponibilidad de agua dulce es limitada.
Si el hombre continúa contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir.
Con nuestro comportamiento podemos contribuir en gran medida a conservar un recurso tan valioso, debemos estar claros en que nuestras decisiones yactitudes de colaboración son de vital importancia con relación al recurso agua.
Debemos ahorrar agua y para ello lo mejor es acostumbrarnos a cosas sencillas como esperar a tener bastante ropa sucia para poner la lavadora, instalar un mecanismo que permita regular la descarga de la cisterna, limpiar el carro con un cubo en lugar de la manguera, ducharnos en vez de tomar un baño, enjabonarnos ycepillarnos los dientes con el grifo cerrado.
A las autoridades locales les corresponde tomar medidas como revisar las conducciones de agua para evitar fugas, hacer campañas para crear conciencia en la población y que la gente tenga la información necesaria.

Tratado hecho por la ONU sobre el agua.
Todos dependemos del agua para gozar de salud, para producir alimentos, para bañarnos y paratransportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas.
Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, la desperdiciamos y la contaminamos.
Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países. En un futuro es probable queexistan guerras por el agua.
Durante el "Decenio Internacional de Agua Potable y el Saneamiento Ambiental", de 1981 a 1990 se ayudó a alrededor de 1,300 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable y diversas agencias de la ONU siguen trabajando para promover el desarrollo sostenible de recursos hídricos frágiles y no renovables en sus ámbitos de acción.
La ONU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS