Estudiante

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MEDIDA DE TEMPERATURA
La medida de temperatura constituye una de las mediciones más comunes y mas importantes que se efectúan en los procesos industriales. Las limitaciones del sistema de medida quedan definidas en cada en cada tipo de aplicación por la precisión, por la velocidad de captación de la temperatura, por la distancia entre el aparato de medida y el aparato receptor y por el tipo deinstrumento indicador, registrador o controlador necesarios


Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenómenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran:
* Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases).
* Variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia).
* F.E.M. creada en la unión de dos metalesdistintos (termopares).
* Intensidad de la radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación).
* Otros fenómenos utilizados en el laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un gas, etc.).

De este modo se emplean los siguientes instrumentos:
Termómetro de vidrio, termómetros bimetálicos, elementos primarios de bulbo y capilar rellenos de líquido,gas o vapor, termopares, pirómetros de radiación, termómetros de resistencia, termómetros ultrasónicos, termómetros de cristal de cuarzo.
Termómetro de vidrio
Este consta de un deposito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Los márgenes de trabajo de los fluidos empleados son:

Termómetro bimetálico
Los termómetros bimetálicosse fundan en el distinto coeficiente de dilatación de dos metales deferentes, tales como el latón monel o acero y una aleación de ferro-níquel o Invar (35.5 % de Níquel) laminados conjuntamente. Las láminas bimetálicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hélices.


Termómetro de bulbo y capilar
Los termómetros de tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por uncapilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el líquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevación de temperatura en el bulbo. Hay cuatro clases de este tipo de termómetro:
* Clase I: Termómetros actuados por liquido.
* Clase II: termómetros actuados por vapor.
* Clase III:Termómetros actuados por gas.
* Clase IV: Termómetros actuados por mercurio.

Termómetros de resistencia
La medida de temperatura utilizando sondas de resistencia depende de las características de resistencia en función de la temperatura que son propias del elemento de detección. El elemento consiste en usualmente en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado bobinado entre capas dematerial aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o de cerámica.
La relación entre estos factores puede verse en la expresión lineal siguiente:
Rt=R0(1+αt)
En la que:
R0: Resistencia en ohmios a 0℃
Rt: Resistencia en ohmios a t ℃
α: Coeficiente de temperatura de la resistencia cuyo valor entre 0o y 100℃ es de 0.003850Ω*Ω-1*℃-1 en la Escala Practica de Temperaturas Internacional(ITPS-68).

En la figura 6. Se pueden observar las curvas de resistencia de distintos materiales en función de la temperatura
Los materiales que forman el conductor de la resistencia deben poseer las siguientes características:
1. Alto coeficiente de temperatura de la resistencia, ya que de este modo el instrumento de medida será muy sensible.
2. Alta resistividad, ya que cuanto mayor seala resistencia a una temperatura dada mayor será la variación por grado (mayor sensibilidad)
3. Relación lineal resistencia-temperatura
4. Rigidez t ductilidad, lo que permite realizar los procesos de fabricación de estirado y arrollamiento del conductor en las bobinas de la sonda, a fin de obtener tamaños pequeños (rapidez de respuesta)
5. Estabilidad de las características durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS