Estudiante

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
VERDAD, REALIDAD, CONCORDANCIA

¿Qué se entiende habitualmente por “verdad”? Esta palabra “verdad”, elevada y al mismo tiempo desgastada, casi hueca, alude a aquello que hace verdadero lo verdadero. ¿Qué es algo verdadero? Decimos, por ejemplo: “Es una verdadera alegría colaborar en el éxito de ésta tarea”. Pensamos: es una alegría pura, real. De acuerdo con esto hablamos de oro verdadero adiferencia del falso. El oro falso no es realmente lo que parece. Es sólo una “apariencia” y por tanto irreal…

Sin embargo, no sólo a una alegoría real, al oro auténtico y a todo ente de esa especie, los llamamos verdaderos, sino que llamamos verdadero o falso, también y ante todo, a nuestros enunciados sobre el ente, que puede ser, él mismo, según su especie, auténtico o inauténtico, y en surealidad así o de otra manera. Un enunciado es verdadero cuando lo que dice coincide con la cosa sobre la que se enuncia. También en este caso decimos: concuerda. Pero ahora no concuerda la cosa, sino la proposición. Lo verdadero, sea una cosa verdadera o una proposición verdadera, es aquello que concuerda, lo concordante. Ser verdadero y verdad significan concordar y, por cierto, de un doble modo:por un lado, la concordancia de una cosa con lo que se presume acerca de ella y, por otro, la coincidencia de lo mentado en el enunciado con la cosa.

Martin Heidegger

De la esencia de la verdad.

1. Explique el significado en el texto de verdad y concuerda.

Verdad: Es la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es; Heidegger considera que, después de la radical críticanietzcheana, la doctrina de la verdad debe situarse más allá de la oposición clásica “verdad-falsedad”. Debe recuperarse el sentido griego de “a-létheia”, que no debe traducirse por verdad, sino por “des-cubrimiento” o “des-velación” del Ser.

Concuerda: Es cuando lo que sabemos de algún objeto y las pruebas empíricas que podemos obtener de éste son iguales o pueden tener el mismo significado.La relación que podemos obtener sobre ambos términos es que la concordancia forma parte de la verdad, ya que si lo que decimos concuerda con la realidad, es que lo dicho es verdad.

2. Exponga la temática planteada en el texto y la justificación teórica del autor.

El autor, con ésta fragmentación, nos quiere inculcar el significado de verdad como pureza o realidad, coincidencia oconcordante. Ya que el se apoya en la idea de que si lo que pensamos coincide con la realidad empírica, pertenece a la verdad.

La teoría que nos plantea Heidegger nos proporciona la estructura básica de la verdad, que las demás teorías también mantienen. La formulación clásica la proporcionó Aristóteles: “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y delo que no es que no es, es verdadero”. En esta fómula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer:

Lo que es: el objeto;

El decir: el sujeto y su representación del objeto.

La verdad se entiende como una relación especial de “ajuste” entre los dos elementos mencionados a la que se denomina “correspondencia” o “adecuación”. Éste es el concepto que espontáneamentenos formamos de la verdad: la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.

Esta correspondencia no puede ser material, porque los objetos no entran en nosotros al ser conocidos, sino que es una correspondencia formal, dado que se estable entre la representación que nos hacemos del objeto y el objeto mismo.

Tomás de Aquino, en el siglo XII, situaba esta correspondenciaformal entre el objeto y nuestra representación de él (el concepto), y lo expresaba con estas palabras: “Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa”.

Ludwig Wittgenstein, en el siglo XX, lo hace entre los hechos y la estructura lingüística formal que los expresa (la proposición): “Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS