estudiante

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Las Responsabilidad Civil Del Notario
"En el lenguaje vulgar responsabilidad denota la idea del hombre que cumple con sus deberes"
Como concepto general de  responsabilidad  entendemos que es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral o el cumplimiento de lasobligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
En el ámbito jurídico podemos entender por responsabilidad que es la que surge cuando un sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmenteel Estado, y es coercitiva. La responsabilidades Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales.
Así la responsabilidad debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona dehacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
En el mismo escenario podemos apreciar la responsabilidad como la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para elsujeto que se encuentre en posición de reclamarlas. En el ámbito penal, la responsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque la evolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva (se requiere culpabilidad) y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos.
Laimputabilidad surge de la existencia de una decisión de autoridad que atribuye tal condición por la transgresión de un deber ser (obligación o prohibición), o bien por otras razones justificadas en la conveniencia social de que una determinada persona no culpable sea responsable objetivamente.

La responsabilidad civil es una fuente de obligaciones que establece un vinculo obligacional entre elresponsable y la víctima, de donde resulta que el primero se convierte en deudor del segundo, el acreedor que lo es la víctima, tiene el derecho de exigirle al deudor, que lo es el responsable, la reparación del daño causado por este.
La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado aotro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido».
Al igual que la responsabilidad civil secompromete, de misma forma y manera se compromete la responsabilidad penal, cuando la persona incurre en acciones que tipifican un hecho penal o violan dichas normas. Las responsabilidad penal puede derivar igualmente en responsabilidad civil siempre y cuando ocasione danos a otros que deba repararlos.
'' El hecho perjudicial cometido por una persona que perturba el orden social que la regla de derechotrata de mantener, alcanza unas veces a la sociedad, otras veces a una persona determinada y en ocasiones afecta una y otra a la vez."
La responsabilidad civil tiene dos órdenes a saber: " la responsabilidad contractual( se ha violado lo contratado) por un lado y por otro lado la responsabilidad delictual o cuasidelictual (se han cometido delitos civiles)"
Los preceptos normativos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS